Jump to content

Elfofrit

234 views

Share

Esta reseña data del 4/Dic/2019. Descubrí esta serie gracias a que una youtuber de cine que sigo la recomendó y me gustó tanto que escribí esto para que mis amigos también la vieran pero creo que ninguno de ellos me hizo caso. No obstante, disfruté redactar la reseña y decidí escribir más seguido como hobbie.

Spaced

Director: Edgar Wright
Escritores: Jessica Stevenson Hynes & Simon Pegg
Temporadas: 2
Episodios por temporada: 7
Duración de cada episodio: 25 minutos
País: Gran Bretaña
Año: 1999-2001

Cero spoilers.

«The Big Bang Theory pero bien hecha»... Falso. Si bien muchas veces caigo en la tentación de pensar que la televisión británica es superior a la estadounidense, eso no significa que esta serie sea mejor que las desventuras de Sheldon por el simple hecho de ser una producción del mágico mundo de los adictos al té. Tampoco creo que Spaced sea un símil de The Big Bang Theory pues Sheldon y compañía puede definirse como un humor americano nerd mientras que Spaced maneja un humor británico con exceso de referencias a películas y series del siglo pasado; que la gran mayoría de esas referencias sean a objetos culturales asociados al frikismo o lo geek es otro asunto. De hecho solo un personaje de Spaced puede calificarse como "friki" o "geek" a diferencia del amplio repertorio de "inadaptados" de The Big Bang Theory.

Spaced va sobre cómo Tim y Daisy se las arreglan para rentar un departamento en la Londres del principio del milenio. Tim, encarnado por Simon Pegg, es un fan a morir de Star Wars y dibujante que aspira trabajar en Dark Horse Comics con la publicación de su propia obra pero al ser rechazado su proyecto se conforma con ser el Dr. Simi de una tienda de historietas; Daisy, interpretada por Jessica Stevenson Hynes, estudió una carrera del área de Humanidades y busca ser una periodista mas es demasiado floja y distraída para lograrlo. Tim y Daisy fingen ser una pareja para poder rentarle un departamento a Marsha, dueña del pequeño edificio donde viven, quien es una señora aparentemente divorciada, alcohólica y con una problemática relación con su hija. Como vecino tienen a Brian... No sé como describir a Brian. Al reparto se unen Mike, ex-miembro del ejército y mejor amigo de Tim cuya amistad es una excelente representación visual de Cierra los ojos, bro. Listo, bro. ¿Qué ves, bro? Nada, bro. Ese es mi mundo sin ti, bro. Bro... , y Twist, la mejor amiga de Daisy que trabaja en la industria de la moda, o sea, una lavandería y que viene siendo como la chica fresa del grupo sin llegar a castrar, lo cual está bien.

La historia brilla por sus personajes llenos de personalidad y carisma. Ninguno es un genio, héroe o una persona "exitosa". Todos tienen sueños o metas que les gustaría alcanzar y vivir. Daisy es un estereotipo de lo que te ocurre al estudiar Letras y Brian es un estereotipo de intentar vivir del arte, por poner un ejemplo. Otra cosa con cierto peso o que se aborda en la trama son la relaciones interpersonales, tanto románticas como de amistad, y que si bien la serie no busca hacer filosofar al espectador sobre cómo la relación con nuestros prójimos influye en nuestra vida si se ve reflejado en los personajes en el transcurso de los 14 episodios.

Sin embargo, lo que en verdad hace memorable la serie es el humor. Spaced es una excelente comedia. Los diálogos, conversaciones y demás interacciones entre personajes están bien escritos y no necesitan ponerte risas de estudio para saber en qué momento soltar una carcajada. La dirección de Edgar Wright permite un humor visual con la calidad que este hombre nos tiene acostumbrados y le inyecta vida a las múltiples referencias presentes en la serie. El Capitán América estaría orgulloso.

¿Deberías ver Spaced? Sure, why not? No solo es uno de los primeros trabajos de dirección de Edgar Wright, quien en años posteriores dirigió Shaun of the Dead, Scott Pilgrim vs The World o Baby Driver; ni tampoco es una de los primeras obras icónicas con la dupla de Simon Pegg y Nick Frost donde el mismo Edgar Wright recurriría a ellos para la Cornetto Trilogy por su grandiosa química en pantalla. Spaced es una comedia muy buena que solo te tomará 14 episodios de menos de media hora en digerir y que aparte está disponible de forma gratuita en YouTube (también está disponible en All 4 pero tu dirección IP debe ser de Ingletarra), eso sí: no con la mejor calidad pues la serie nunca tuvo un relanzamiento en Blu-ray. Por otra parte, puedes apreciar Spaced como una cápsula del tiempo de la vida cotidiana del Londres de hace 20 años y la situación del frikismo de la época, así como de practicar y ampliar un poco tu comprensión del inglés con acento británico.

Recomendado.