Jump to content

Elfofrit

166 views

Share

Esta reseña es del 18/Dic/2019. Inocua y genérica porque no quería dar tantos detalles ya que ninguno de mis amigos tiene una PS4. Si ponen atención notarán que más o menos es el arquetipo de una reseña de videojuegos común y corriente.

Bloodborne

Desarrollado por From Software.
Dirigido por Hidetaka Miyazaki.
Disponible en PS4 y PS5 (retrocompatible).
Año: 2015.
Precio regular de PS Store: $19.99 dólares.

Este juego mató a Muzska.

NOTA: Solo se abordará el juego base. No hablaré de las mazmorras de los cálices porque es una experiencia distinta y presenta un diseño diferente a la "historia principal" Tampoco mencionaré al DLC porque considero que es de lo mejor del juego y puede tratarse luego.

Hay una cita popular de Macbeth que dice "Fair is foul and foul is fair"; al momento de traducirla al español a alguien se le ocurrió «¡Lo bello es feo y lo feo es bello!», aunque yo primero la descubrí en un comentario sobre Berserk con una ligera alteración que desconozco cómo se me grabó en la memoria: «¡Que bello es lo horroroso y que horroroso es lo bello!».

Ese primer párrafo proporciona unas ideas claves sobre Bloodborne tan sutilmente que procederé a explicarlas para no caer en lo pretencioso por empezar una reseña de un videojuego con una cita de Shakespeare: El juego tiene elementos de horror, la ambientación te recuerda a una Europa gótica posterior al medioevo y hay una que otra referencia/homenaje a Berserk because Miyazaki.

Antes de seguir: El juego es difícil para los recién llegados. Si es tu primera vez en este género vas a sufrir un poco en las primeras horas. La dificultad es un sello característico del trabajo de From Software ¿Es injusto o imposible? No, para nada; mas les mentiría si les digo que las primeras tres horas que tardé en adaptarme y comenzar a dominar el sistema de combate fue un paseo en el bosque al son del canto de los pajaritos. La dificultad en general es desafiante y te exige mejorar para complicarte menos la vida.

El combate es lo mejor del título. Tu personaje en la mano derecha puede ser equipado con una de las 15 armas que el juego te ofrece, cada una con su respectiva transformación: tu espada/hacha/lanza/guadaña/martillo/rueda de molino puede usarse de dos formas diferentes. Hay un par que se parecen un poco pero aún así cada arma se siente única y sus animaciones permiten que los ataques más devastadores luzcan imponentes. En la mano izquierda van las armas de fuego, antorchas y escudos de madera. Nadie usa los escudos de madera por la sencilla razón de que no sirven. Con las antorchas puedes intentar quemar a las bestias e iluminar. Las armas de fuego no provocan mucho daño pero son indispensables para hacer parry. El parry en Bloodborne es bastante útil. Si disparas a tu oponente en el momento preciso e interrumpes su animación de ataque puedes ejecutarle un ataque visceral (le metes la mano a su estómago, espalda, cráneo o recto y le arrebatas la sangre) útil para disminuir por mucho la salud.

Yharnam carece de mapas pero goza de atajos. Cuando entres a un área nueva matarás bestias hasta que encuentres alguna puerta o elevador que permitirá ahorrarte todo lo que acabas de explorar para que no tengas que recorrerlo de nuevo. Los atajos son de suma importancia pues si mueres pierdes tus ecos de sangre (la "moneda" del juego que usas para subir de nivel y adquirir ítems) y solo los puedes recuperar si vuelves al lugar de tu muerte. A veces un enemigo tomará tus ecos y sus ojos se pondrán azules por lo que tendrás que eliminarlo. Si sufres la penuria de volver a morir antes de recuperar tus ecos, esto se irán para siempre.

Los jefes. Benditos y malditos jefes. Lo más memorable de la experiencia y los principales responsables de tu perdición. Los obligatorios sirven como barrera para asegurarte que dominas bien el juego. Los opcionales son por el mero placer de la caza. De los 17 jefes que hay en el juego base (omitiendo a los cálices) solo necesitas vencer a 7 para obtener un final. Los mejores y más difíciles son los opcionales a mi parecer. Todos, excepto la Bruja de Hemwick, tienen buenos diseños y son divertidos de combatir.

La música es muy buena. Con orquesta y cantos en latín. No soy Jaime Altozano pero me atrevo a decir que transmite bien lo que quiere expresar. Cada jefe tiene su propio tema y hay unos verdaderamente excelentes y memorables.

El lore es hijo de su reputisíma madre buenísimo con claras y obvias inspiraciones al trabajo de Lovecraft. Todos los NPCs tienen su pedacito de lore bien hecho, interesante y trágico.

Lo único negativo del juego es que hay un poco de repetición de enemigos, la cámara funciona el 99% del tiempo y no hay pausa. No jodas Miyazaki, déjame ir al baño. Antes pensaba que perdía un poco de enfoque en sus temas pues la aventura comienza con lo que aparenta ser un mundo de horror licantrópico con personas vueltas locas por el flagelo de la bestia y 25 horas más tarde estás matando al intento de aborto de Cthulhu rodeado de un horror cósmico de verdad.

¿Deberías jugar Bloodborne? Si tienes la maldición de poseer un PS4 o PS5 que correrá el juego a 30 FPS, sí. Definitivamente. Si disfrutas el horror cósmico de Howard Phillips Lovecraft, sí. Definitivamente. Si gustas que tus videojuegos no te lleven de la mano y tienes ganas de un buen reto, sí. Definitivamente.

Recomendado.