Jump to content

Ya tengo una Motherboard... ahora qué?

Publicaciones recomendadas

Como comenté en otros temas, también tengo algunas dudas o quisiera sus sugerencias en cuando al ensamble de una PC con una placa que me regalaron.
Sobretodo me interesa poder llevar la placa hasta donde dé su capacidad y además poder  jugar VR de ser posible con esa placa ahora que se viene el Rogue Squadron.

En cuanto al presupuesto, pienso comprar los componentes cazando ofertas y  calculo gastar un aproximado de 5k pejecoins en cada componente, obviamente unos no valen eso como las RAM y otros mas como la tarjeta de video (lo que virtualmente sobre del costo de uno se lo podría invertir en otro). Y por el headset VR, eso no viene incluido en el presupuesto y ya buscaré opciones cuando tenga armado el equipo.
Ahora sí, lo que planeaba adquirir y lo que no tengo idea:

spacer.png

De acuerdo a la descripción en la página del producto, tenía pensado ponerle lo siguiente (sin especificar en marcas o modelos porque no tengo NPI)

- Ryzen5 2gen o 7 1Gen (cual recomiendan mas, sobretodo el modelo en específico)?
- RAM 16gb a 2666mhz (porque ya compré una de 8gb a esa potencia ya que estuvo en oferta)
- También vi que recomendaban usar un disipador para el procesador diferente al que pudiese venir incluido con el mismo. Así que estaba pensando en uno de enfriamiento líquido.
- De almacenamiento ya tengo varios HDD, sólo faltaría un SSD para el SO.
- Fuente: Me recomendaron usar una de 850w, aunque depende del total de componentes.
- Tarjeta de video... ahí es donde con tantas opciones me perdí.

Ya como un extra innecesario y mas como un capricho quisiera intentar el enfriamiento líquido porque un men le puso vodka en lugar del liquido habitual y en mis tiempos pubertos fue lo que mas consumí en cantidades industriales, así como el gabinete puede que lo construlla por mi cuenta ya que me interesa aventurarme en el PC modding, pero esto es para otro post.

Aprovecho que los foros están activos para orientarme y sobretodo conocer mas del tema. Saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

mmm de procesador un ryzen 5 2600 esta más que bien para todo

La memoria RAM de preferencia tiene que ser el mismo modelo para que no tengas problemas a futuro o que la ram no te cause algún tirón etc.

De SSD te recomiendo un western digital blue son buenos y lo puedes comprar en M.2.

La fuente eso si ya depende mucho de todo lo que quieres hacer pero una de 650W esta bien para toda la ocasión.

Ahora la tarjeta de video, si solo vas a jugar y hacer tarea o home office nvidia es la opción, pero si vas hacer nose renders, compilación, edición etc. Las Radeon tedan poder bruto(pero consumen más energía).

Cualquier duda estoy para servir.

• Like 2
Enlace al mensaje

Yo hubiese ido por una B450 para poder tener mas opciones a futuro. Con una B450 podrias pasar por Ryzen 2000, 3000 y 4000. Pero la Tomahawk como modelo de placa es bien buena y tiene buena reputacion. Solo recuerda que a los Ryzen les gusta la RAM de alta frecuencia. Un 2600 soporta RAM de 2933MHz.

LOL no necesitas 850W de fuente (ni cerca de eso), ni de 650w, esa build consume muy poco, independiente de la GPU que le pongas, con una de 550W estas sobrado, solo fijate que tenga certificacion 80 plus.

Enfriamiento líquido con ese PC es botar dinero. Con uno de aire barato queda lo mas bien. Liquid AIOs o custom rinden para builds mas entusiastas y para OC, con tu build no le sacaras ni la mitad de rendimiento a una liquid cooling. Te recomiendo ahorrar ese dinero y compra RAM de mayor frecuencia, o ponele mas dinero a una GPU.

Esa placa soporta M.2 NVMe PCI-e 3.0 yo iria por una de esas en vez de un SSD para el SO. Tendras aun mayor velocidad de arranque que si pusieses una SSD.

Editado por Ulven
  • Like 5
Enlace al mensaje
hace 33 minutos, cucou dijo:

La memoria RAM de preferencia tiene que ser el mismo modelo para que no tengas problemas a futuro o que la ram no te cause algún tirón etc.

A qué te refieres con el mismo modelo?
Sobre el uso que le quiero dar, es para juegos, en especial saber si puede dar el ancho para usar un dispositivo VR

Enlace al mensaje
Justo ahora, TrainerNeoZERO dijo:

A qué te refieres con el mismo modelo?
Sobre el uso que le quiero dar, es para juegos, en especial saber si puede dar el ancho para usar un dispositivo VR

Por ejemplo si en nose XPG D10 , la otra que vas a comprar o deseas comprar o a futuro vas a comprar tiene que ser la misma, y maso menos las mismas frecuencias 

• Like 1
Enlace al mensaje
hace 12 minutos, Ulven dijo:

Yo hubiese ido por una B450 para poder tener mas opciones a futuro. Con una B450 podrias pasar por Ryzen 2000, 3000 y 4000. Pero la Tomahawk como modelo de placa es bien buena y tiene buena reputacion. Solo recuerda que a los Ryzen les gusta la RAM de alta frecuencia. Un 2600 soporta RAM de 2933MHz.

LOL no necesitas 850W de fuente (ni cerca de eso), ni de 650w, esa build consume muy poco, independiente de la GPU que le pongas, con una de 550W estas sobrado, solo fijate que tenga certificacion 80 plus.

Enfriamiento líquido con ese PC es botar dinero. Con uno de aire barato queda lo mas bien. Liquid AIOs o custom rinden para builds mas entusiastas y para OC, con tu build no le sacaras ni la mitad de rendimiento a una liquid cooling. Te recomiendo ahorrar ese dinero y compra RAM de mayor frecuencia, o ponele mas dinero a una GPU.

Esa placa soporta M.2 NVMe PCI-e 3.0 yo iria por una de esas en vez de un SSD para el SO. Tendras aun mayor velocidad de arranque que si pusieses una SSD.

Como menciono, fue un regalo la placa, creo que sería un grosería no darle uso (aunque al final nadie sabrá si está dentro o no, pero no puedo vivir con eso).
- Seguiré tu consejo de buscar RAM con el límite de frecuencia soportado.
- Es cierto, olvidé que tenía puerto para M.2, me iré por ahí.
- El AIO lo dejaré de lado, pero que tal sólo para el procesador? o de plano dejo un disipador de torre?

Por último, cual sería la build máxima para esa placa? (en una de esas corro con suerte en la caza de ofertas).

Enlace al mensaje
hace 2 horas, TrainerNeoZERO dijo:

Como menciono, fue un regalo la placa, creo que sería un grosería no darle uso (aunque al final nadie sabrá si está dentro o no, pero no puedo vivir con eso).
- El AIO lo dejaré de lado, pero que tal sólo para el procesador? o de plano dejo un disipador de torre?

Por último, cual sería la build máxima para esa placa? (en una de esas corro con suerte en la caza de ofertas).

pues en la pagina del farbicante dice que soporta hasta un Ryzen 7 , 128GB en ram ( aunque con 32 estarias muy sobrado) .
Un cpu cooler de aire, el hyper 212evo es muy bueno y hay version con RGB, si solo vas estar a 1080p,con  una 1660super estaria bien, igualmente podrias ponerle una tarjeta de video mas potente segun tus necesidades, recuerda que a finales de este año , un poco antes se hace lanzamiento de nuevo hardware, talvez haya buenas opciones para ti, y  no olvides comprar una fuente de poder certificada al menos 80plus bronze! como lo mencionaron en los comentarios de arriba: de prefenrencia marcas reconocidas : EVGA, Thermaltake, Seassonic

• Like 2
Enlace al mensaje
hace 21 horas, TrainerNeoZERO dijo:

- Lo maximo seria un Ryzen 7 2700X, puedes hacer OC discreto con esa placa.
- RAM, tu placa soporta hasta 3200mhz con perfil XMP y ultima version de BIOS, pero tienes que ver que procesador usaras para ver si te soporta ram de esa frecuencia.

Si no haras OC, quedate con uno simple de aire, estas sobrado. Quizas podrias invertir en un par de system fans para flujo de aire. Si quieres invertir en buena refrigeracion, podrias ver un BeQuiet! o Noctua de bajo perfil, son muy silenciosos.

Editado por Ulven
  • Like 3
Enlace al mensaje

Gracias a todos por sus consejos, he revisado los componente que recomiendan para estar atento a las ofertas, sobre todo a fin de año, ya que como mencionan, la nueva generación de procesadores está a la vuelta de la esquina y eso me podría beneficiar.

En cuanto a las RAM, he visto que venden kits de cierto número de tarjetas; 2 de 4gb para los 8gb, 4 de 8 para los 32gb, etc... mi duda es, si compro un kit de 2 de 8gb para los 16, y después una de 16gb sola, siendo todas de la misma marca y frecuencia... es lo mismo que ir comprando una por una o que vengan en kits tiene algo que ver? (lejos de los dual channel que ofrecen las placas)

Enlace al mensaje
Justo ahora, TrainerNeoZERO dijo:

Gracias a todos por sus consejos, he revisado los componente que recomiendan para estar atento a las ofertas, sobre todo a fin de año, ya que como mencionan, la nueva generación de procesadores está a la vuelta de la esquina y eso me podría beneficiar.

En cuanto a las RAM, he visto que venden kits de cierto número de tarjetas; 2 de 4gb para los 8gb, 4 de 8 para los 32gb, etc... mi duda es, si compro un kit de 2 de 8gb para los 16, y después una de 16gb sola, siendo todas de la misma marca y frecuencia... es lo mismo que ir comprando una por una o que vengan en kits tiene algo que ver? (lejos de los dual channel que ofrecen las placas)

Lo que tiene los kits de ram es que son iguales, idénticas cada una, por eso salen más caras que comprar una por una ya que cada memoria ram es diferente a las demás, y a futuro te puede causar error y sientas que la pc esta lenta o se trabe, es raro que pase eso actualmente pero para eso existen los kits de memoria ram. 

Enlace al mensaje
hace 23 horas, TrainerNeoZERO dijo:

Venden kit de a pares porque las RAM tienen mejor velocidad de acceso en modo Dual Channel (mejor 2 x 8gb que 1 x 16gb).
En tu ejemplo, no habria problema, quizas tendrias un poquito mas de latencia que teniendo 2 x 2 en dual channel, pero una diferencia imperceptible. Y no hay problema en poner ram de distintas marcas, frecuencias o latencias,  no es lo optimo, siempre te tomara la de menor frecuencia, pero funcionaran sin problemas.

• Like 1
Enlace al mensaje
hace 17 horas, TrainerNeoZERO dijo:

oh que la... que fue un regalo, y aunque pude venderla o algo así para comprar una que soporte 3gen y nadie lo sabría, yo sí.

igual puede ser un regalo de yo te compro la tarjeta madre que quieras mijo, tu nomas compras le procesador. jajaja

• Haha 1
Enlace al mensaje
En 5/7/2020 a las 14:14, Ulven dijo:

deacuerdo contigo, el problema es que los sockets estan cambiando muy rapido en especial para los Ryzen y es dificil escoger alguna en perticular que puedas decir me e=servira para upgrade en el futuro.

• Like 1
Enlace al mensaje
hace 5 horas, BadenPowell dijo:

deacuerdo contigo, el problema es que los sockets estan cambiando muy rapido en especial para los Ryzen y es dificil escoger alguna en perticular que puedas decir me e=servira para upgrade en el futuro.

Casi parece que la mejor opción a largo plazo es comprar las motherboard X en los Ryzen, lo buenos es que no cambian de socket como lo hace Intel, si fuera así. 

Enlace al mensaje
hace 18 horas, BadenPowell dijo:

Las B450 y X470 soportan Athlon A, Zen , Zen + y soportarán Zen 3. Son 4 generaciones con AM4, yo encuentro que eso es bastante si vemos a Intel que practicamente con cada generación saca un socket nuevo. Yo creo que el punto optimo esta en las B450, X470, puedes ponerle desde un Ryzen 3 1200 hasta un 3950X y los futuros Ryzen 4000.

Enlace al mensaje

Gracias a todos por sus comentarios y consejos, ya por último, aunque parezca para muchos algo estúpida (y creo que lo es)

Qué diferencia hay entre comprar un procesador con graficos integrados o sin ellos, dado que de todos modos pondré una tarjeta grafica? Ayuda o no? no importa porque el trabajo se va para la tarjeta gráfica?

Enlace al mensaje
hace 5 minutos, TrainerNeoZERO dijo:

Gracias a todos por sus comentarios y consejos, ya por último, aunque parezca para muchos algo estúpida (y creo que lo es)

Qué diferencia hay entre comprar un procesador con graficos integrados o sin ellos, dado que de todos modos pondré una tarjeta grafica? Ayuda o no? no importa porque el trabajo se va para la tarjeta gráfica?

En el caso de amd (ryzen) es por si quieres tener los gráficos integrados nadamas, pero por ejemplo si compras uno que tenga automáticamente va  tomar dos gigas de tu memoria ram ya que el procesador no tiene almacenamiento interno,y como todo ryzen mayor frecuencia de la memoria ram mejor irá, así como también el dual channel , otra cosa si compras uno con gráficos integrados el puerto pci express donde va tu tarjeta gráfica de 16 líneas se va a convertir en de 8 osea la mitad de fluidez, pero no pasa nada salvo que si a fuerzas utilices las 16 lineas. 

ahora actualmente en el mercado están los ryzen 5 3400g, ryzen 5 2400g, ryzen 3 3200g y el ryzen 3 2200g, no son malos procesadores al contrario son precio calidad. 

• Thanks 1
Enlace al mensaje
hace 6 minutos, cucou dijo:

...otra cosa si compras uno con gráficos integrados el puerto pci express donde va tu tarjeta gráfica de 16 líneas se va a convertir en de 8 osea la mitad de fluidez, pero no pasa nada salvo que si a fuerzas utilices las 16 lineas. 

ahora actualmente en el mercado están los ryzen 5 3400g, ryzen 5 2400g, ryzen 3 3200g y el ryzen 3 2200g, no son malos procesadores al contrario son precio calidad. 

Sería una 2gen porque hasta ahí da la mother, pero preguntaba por la cuestión obvia de los precios entre si tiene graficos integrados o no. (en una de esas alcanza para una ryzen 7)
Ahora, sobre las 16 líneas que se pasan a 8 teniendo integrados... Sí hay forma de "acceder" a los 16 de ser necesario?

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, TrainerNeoZERO dijo:

Sería una 2gen porque hasta ahí da la mother, pero preguntaba por la cuestión obvia de los precios entre si tiene graficos integrados o no. (en una de esas alcanza para una ryzen 7)
Ahora, sobre las 16 líneas que se pasan a 8 teniendo integrados... Sí hay forma de "acceder" a los 16 de ser necesario?

No te afecta para nada si tienes 8 líneas en ves de 16, puedes buscar viedo de un apu (ryzen con gráficos integrados) con cualquier gráfica de cualquier marca y veras que no va a pasar nada, ahora si te da como que cosa si al no  tener las 16 líneas escoge otro procesador, ( aclaró un apu toma 8 líneas pci para digamos mandar el video). 

En cuanto al precio de los procesadores esta muy inestables los precios pero siempre checa las paginas qué venden hardware y veras que encontrarás a un super precio. 

• Thanks 1
Enlace al mensaje

No es que me de cosa, solo busco llevar al límite a futuro la placa, por lo mismo que fue un regalo. En cuanto a los costos, es lo que noté siempre van cambiando por muchos motivos, así que trato de estar informado para no hacer una compra compulsiva sólo porque estaba barato y al final pude haber comprado algo mejor por lo mismo.

Gracias por los consejos y orientación. Parece que ya cubrí todas las dudas que tenía, pero cada que vaya consiguiente un componente importante (que sería el procesador), volveré con mas dudas para saber qué sigue en cuanto a optimización.

• Like 3
Enlace al mensaje
  • 2 weeks later...

De nuevo con una duda sobre la placa que compré, de acuerdo al manual, página del producto y demás; para que acepte un procesador Ryzen 2g debo actualizar el BIOS, pero no puede hacerse por usb sin un procesador compatible dentro. Así que mi duda es, segun la descripción, que pondré abajo, cual sería el procesador mas barato (hasta de uso) que puedo ponerle para poder hacer la actualización? exactamente qué modelo sería?
Supports AMD® Ryzen 1st and 2nd Generation/ Ryzen™ with Radeon™ Vega Graphics/ Athlon™ with Radeon™ Vega Graphics and A-series / Athlon™ X4 Processors for Socket AM4

Enlace al mensaje