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Yoshi-Fer
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Esta reseña no contiene spoilers.

A estas alturas creo que ya no es necesario presentar a Naughty Dog ni mucho menos explicar que es The Last of Us. Desde que existe la propiedad intelectual ha causado un sinfín de opiniones bastante variadas y diversas; pero sólo diré que para bien o para mal, les guste o no el juego ha seguido siendo relevante y dando de que hablar hasta la actualidad; por lo que naturalmente la existencia de una secuela no pasaría desapercibida y generaría bastante expectativa a su alrededor. Así pues es como 7 años después de la entrega original nos encontramos con The Last of Us Parte 2, juego de 2020 igualmente desarrollado por Naughty Dog como un juego exclusivo para el PlayStation 4. Probablemente la incógnita más grande que la mayoría tiene con este juego es ¿Supera a la obra original o al menos logra igualarla?, así como también ¿Que es lo que trae de nuevo esta secuela? Bueno, pues sin más preámbulos comencemos con la reseña y averigüémoslo.

the-last-of-us-part-ii-1620x800.jpg

Empecemos por el gameplay. The Last of Us Parte 2 es en esencia una expansión de lo visto en la entrega original. Nos seguimos encontrando con un juego de acción en tercera persona con un alto énfasis en el sigilo y en la administración de recursos para elaboración y mejoras de armas o para mejorar al personaje. Por el lado de las primeras mencionadas no hay realmente mucha novedad: Seguimos disponiendo de armas como la pistola semiautomática, escopeta, arco con flechas, rifle de caza, entre otras ya conocidas; así como de objetos como el botiquín medico, el cóctel molotov o la bomba aturdidora que deben crearse mediante la inversión de recursos. No obstante tenemos a nuestra disposición nuevos juguetes como minas que explotan cuando algún objetivo pasa sobre o cercas de ella, silenciadores improvisados para la pistola semiautomática que tiene la duración de determinados disparos o flechas explosivas para el arco que generan gran impacto entre las agrupaciones de enemigos; todas estas nuevas herramientas entre otras más dan diferentes opciones y una mayor versatilidad a las confrontaciones.

Aunado a la versatilidad, algo que si cambio considerablemente en esta secuela es el diseño de escenarios: Ahora la gran mayoría son considerablemente más grandes y permiten abordar los enfrentamientos contra enemigos de diversas maneras posibles. Si tienes la suficiente paciencia, planificación y un poco de suerte puedes pasar una zona totalmente inadvertido y solo gastando el mínimo de recursos o si te llegan a detectar puedes escabullirte por debajo de alguna estructura arrastrándote o en medio de algún pasillo angosto para perderlos momentáneamente y replantear la estrategia, e inclusive en algunas ocasiones puedes utilizar elementos como infectados (ósea los zombies de este universo) que normalmente estarían en tu contra para usarlos como distracción o ataquen a supervivientes que andan en tu búsqueda (personalmente me hubiera gustado que este ultimo tipo de situaciones se hubiera utilizado más en una mayor cantidad de encuentros). Estos enfrentamientos siguen siendo bastante tensos e inquietantes como los recordaba y algunos ambientes hacen que este sentimiento incremente aun más.

En el lado de los enemigos tenemos un par de novedades: Por el lado de los grupos de supervivientes armados nos encontramos que ahora hacen uso de perros rastreadores que te obligan a estar en constante movimientos para evitar ser descubierto y si te llegan a atrapar estos se mueven de manera rápida para atacarte de manera directa; y por el lado de los infectados se encuentran los Tambaleantes, una nueva clase de infectado de considerable tamaño que tratan de acercarte a ti para generar explosiones de ácido que afectan una determinada área y hacen daño mientras te encuentras dentro de la misma así como liberar una explosión de mayor magnitud una vez que son derrotados. Estas nuevas adiciones al reparto de hostilidades son muy bienvenidas y le dan una mayor variedad a las confrontaciones, pero siendo sincero me hubiera gustado ver algunas adiciones nuevas al reparto ya que aún la variedad de enemigos se llega a sentir muy poca y se puede llegar a sentir un poco repetitivo.

Finalmente, debido a la existencia de escenarios de mayor tamaño es posible explorar en mayor medida las zonas y existen un mayor número de acertijos creados por el ambiente que necesitan que seas un poco más observador para completarlos o también cajas fuertes que requieren de encontrar la combinación en algún lugar de la zona para poder abrirlas y así poder obtener recursos adicionales. Estos desafíos no son particularmente difíciles pero son entretenidos y se sienten muy orgánicos con el entorno.

tloupii-7.jpg

Ahora pasemos con la historia que ha dividido a muchos. El argumento del juego continua con lo visto al final del primer juego y con las consecuencias ocasionadas en este; ahora bien, ¿Es necesario haber jugado la primer entrega para entender plenamente esta secuela? No necesariamente, ya que el juego te muestra los suficientes hechos anteriores que tienen importancia para el desarrollo de la trama, pero ciertamente si jugaste el original ayuda para entender el desarrollo y personalidad de algunos personajes para estos momentos de la historia así como para detectar alguna que otra referencia por el camino. 

Ya pasando a hablar de la historia de la parte 2 me pareció una historia interesante que nos permite ver sus acontecimientos y personajes principales desde varias perspectivas que los desarrollan desde varios ángulos; por lo que quedan lejos de interpretarlos como meramente buenos o meramente malos y personalmente la mayoría de personajes nuevos introducidos me parecieron simpáticos o interesantes de alguna manera. No obstante, no es una historia que se encuentre exenta de momentos predecibles o convenientes además de algunos pequeños agujeros argumentales; sin embargo, la mayor falla existente en la narrativa recae en su propio ritmo: Sin bien hay secciones que se desarrollan de manera natural y fluida, otras se sienten demasiado lentas y aburridas a la mitad de la historia mientras que por otra parte me pareció que tomó un ritmo muy acelerado en sus compases finales; así como también hay varias secciones narrativas que se sienten un poco innecesarias debido al momento en el que son presentadas en la historia. Así pues, como mencioné a pesar de que a mi parecer el desarrollo de los personajes principales este bien logrado y la historia traiga consigo un buen mensaje, lo cierto es que resulta ser menos concisa y entrañable que su precuela; aunque realmente esto no quiere decir que sea mala como tal o un desastre en el gran esquema de la misma

El soundtrack me parece bastante “ambiental”, ya que es común que gran parte del tiempo no se escuche ninguna melodía de fondo, pero se hace presente durante las secuencias narrativas y algunos enfrentamientos. La gran mayoría de las composiciones son en instrumentos de cuerda (guitarra principalmente) como ya se había visto en la entrega anterior. A pasar de ser relativamente sencillo y no tan rimbombante, el apartado musical me parece bueno ya que complementa de buena manera la experiencia y los sucesos que ocurren en ella.

 

Resaltando algunos puntos que se podrían considerar negativos en el juego es que al igual que la entrega anterior presenta muy poca rejugabilidad: Existen algunos coleccionables como tarjetas, monedas o notas escritas por otros supervivientes que dan su perspectiva del mundo e inclusive algunas presentan mini historias que puedes ir siguiendo conforme encuentras más; pero la verdad es que todo esto no es lo suficiente como para querer rejugar el titulo inmediatamente o a primera instancia.  Otro problema que tuve es que, si bien el juego luce bastante bien y espectacular, a veces las texturas tardan mucho en cargar y llega a desconectar mucho de la experiencia. Esto no sería mayor problema si solo se limitara a los ambientes panorámicos, pero el problema sucedió en donde en medio de un encuentro con enemigos me dirigía a la salida para escapar del mismo y de la nada aparecieron 2 enemigos frente a mí que me detectaron y arruinaron toda mi estrategia. Por suerte este detalle solo me sucedió una única vez, pero ciertamente resulto ser algo molesto.

El nuevo spot CGI de The Last of Us Parte II muestra en un minuto ...

Y bueno, llegamos al final. Así pues, tras todo lo expuesto anteriormente, The Last of Us Parte 2 me parece una entrega solida que toma lo visto en su precuela y la mejora para conseguir un mejor producto jugable. Es cierto que su narrativa deja que desear a comparación, pero no creo que sea algo que no merezca crédito por la manera en como Naughty Dog intento contarla y desarrollarla; ya que decidió arriesgarse presentando situaciones y eventos que podrían no ser del agrado principal de los fanáticos.  

Honestamente tenía muy pocas expectativas personales para este juego y al final me quede con buen sabor de boca. Lo recomiendo para aquellos que jugaron la entrega original y disfrutaron de sus mecánicas de juego o para aquellos que tienen curiosidad de conocer como continua la historia, con la advertencia de que puede que no termine siendo de su agrado; así como para aquellos que quieran probar un buen juego de acción con sigilo y supervivencia. Por otra parte si nunca te agrado el esquema de juego o nunca te llamo la atención la historia junto con sus personajes, la verdad no hay mucho que te haga cambiar de parecer para darle una oportunidad a esta secuela.

Las decisiones que tomo Naughty Dog para este juego han sido bastante controversiales y polémicas desde el momento de su lanzamiento, yendo desde personas que lo alaban hasta otras más que lo aborrecen.Para muchos quizás esta secuela sea inferior a su antecesor, pero estoy seguro que al igual que este seguirá siendo relevante y dando de qué hablar por un buen rato más…

Comentario fuera de tema: Vaya, pero que bien quedaron estos nuevos foros jeje :classic_tongue:, muy limpia la interfaz y con muchas opciones para buscar contenido en los mismos. Muy buen cambio por parte del staff de la pagina :classic_wink:.

 

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hace 12 minutos, Boludo_ dijo:

¡ESTÁS VIVO! Ya te dábamos por muerto en el server. Qué bueno verte de vuelta, y verte en los nuevos foros.

Hola Boludo_; efectivamente, aún sigo vivo jaja :classic_laugh:. Me retire un rato pero ya regrese y que mejor manera que hacerlo realizando una reseña en estos nuevos foros. Espero que te encuentres bien y que te siga viendo por aquí :classic_wink:.

Saludos :classic_smile:.

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hace 15 minutos, Pejelo dijo:

Pana Yoshi Fer! Gran retorno con ganas de este juego hediondo de historia para estrenar el estrenón de foros.

Así es Pejelo, decidí regresar con una reseña nueva jeje. Tratare de hacer algunas más en el futuro junto con otros nuevos post para darle actividad a los foros.

Saludos :classic_smile:.

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hace 19 minutos, Ellie53502 dijo:

Que envidia les tengo a aquellos que como tú les gusto porque para mi fue una decepción en cuanto a la historia, que fue su fuerte en la primera parte.

Me agrado tu análisis a pesar de que no concuerdo del todo, hiciste un buen trabajo.

Chale, es una pena que la historia no haya sido de tu agrado Ellie53502:classic_sad:; como digo en la reseña personalmente me pareció entretenida e interesante aunque ciertamente quedo considerablemente debajo de la trama del primer juego y su desarrollo. Me alegra que la reseña haya sido de tu agrado :classic_biggrin:.

Saludos :classic_smile:.

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hace 15 minutos, PedroPe dijo:

Yoshiiiiiiii. Bueno verte por acá. Concuerdo con varios puntos de la reseña, en especial con el ritmo del juego que llega a ser fastidioso. 

Hola PedroPe, que bien que sigue activo en estos nuevos foros :classic_love:. Gracias por leer la reseña y compartir su opinión al respecto.

Saludos :classic_smile:.

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hace 44 minutos, Yoshi-Fer dijo:

Esta reseña no contiene spoilers.

A estas alturas creo que ya no es necesario presentar a Naughty Dog ni mucho menos explicar que es The Last of Us. Desde que existe la propiedad intelectual ha causado un sinfín de opiniones bastante variadas y diversas; pero sólo diré que para bien o para mal, les guste o no el juego ha seguido siendo relevante y dando de que hablar hasta la actualidad; por lo que naturalmente la existencia de una secuela no pasaría desapercibida y generaría bastante expectativa a su alrededor. Así pues es como 7 años después de la entrega original nos encontramos con The Last of Us Parte 2, juego de 2020 igualmente desarrollado por Naughty Dog como un juego exclusivo para el PlayStation 4. Probablemente la incógnita más grande que la mayoría tiene con este juego es ¿Supera a la obra original o al menos logra igualarla?, así como también ¿Que es lo que trae de nuevo esta secuela? Bueno, pues sin más preámbulos comencemos con la reseña y averigüémoslo.

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Empecemos por el gameplay. The Last of Us Parte 2 es en esencia una expansión de lo visto en la entrega original. Nos seguimos encontrando con un juego de acción en tercera persona con un alto énfasis en el sigilo y en la administración de recursos para elaboración y mejoras de armas o para mejorar al personaje. Por el lado de las primeras mencionadas no hay realmente mucha novedad: Seguimos disponiendo de armas como la pistola semiautomática, escopeta, arco con flechas, rifle de caza, entre otras ya conocidas; así como de objetos como el botiquín medico, el cóctel molotov o la bomba aturdidora que deben crearse mediante la inversión de recursos. No obstante tenemos a nuestra disposición nuevos juguetes como minas que explotan cuando algún objetivo pasa sobre o cercas de ella, silenciadores improvisados para la pistola semiautomática que tiene la duración de determinados disparos o flechas explosivas para el arco que generan gran impacto entre las agrupaciones de enemigos; todas estas nuevas herramientas entre otras más dan diferentes opciones y una mayor versatilidad a las confrontaciones.

Aunado a la versatilidad, algo que si cambio considerablemente en esta secuela es el diseño de escenarios: Ahora la gran mayoría son considerablemente más grandes y permiten abordar los enfrentamientos contra enemigos de diversas maneras posibles. Si tienes la suficiente paciencia, planificación y un poco de suerte puedes pasar una zona totalmente inadvertido y solo gastando el mínimo de recursos o si te llegan a detectar puedes escabullirte por debajo de alguna estructura arrastrándote o en medio de algún pasillo angosto para perderlos momentáneamente y replantear la estrategia, e inclusive en algunas ocasiones puedes utilizar elementos como infectados (ósea los zombies de este universo) que normalmente estarían en tu contra para usarlos como distracción o ataquen a supervivientes que andan en tu búsqueda (personalmente me hubiera gustado que este ultimo tipo de situaciones se hubiera utilizado más en una mayor cantidad de encuentros). Estos enfrentamientos siguen siendo bastante tensos e inquietantes como los recordaba y algunos ambientes hacen que este sentimiento incremente aun más.

En el lado de los enemigos tenemos un par de novedades: Por el lado de los grupos de supervivientes armados nos encontramos que ahora hacen uso de perros rastreadores que te obligan a estar en constante movimientos para evitar ser descubierto y si te llegan a atrapar estos se mueven de manera rápida para atacarte de manera directa; y por el lado de los infectados se encuentran los Tambaleantes, una nueva clase de infectado de considerable tamaño que tratan de acercarte a ti para generar explosiones de ácido que afectan una determinada área y hacen daño mientras te encuentras dentro de la misma así como liberar una explosión de mayor magnitud una vez que son derrotados. Estas nuevas adiciones al reparto de hostilidades son muy bienvenidas y le dan una mayor variedad a las confrontaciones, pero siendo sincero me hubiera gustado ver algunas adiciones nuevas al reparto ya que aún la variedad de enemigos se llega a sentir muy poca y se puede llegar a sentir un poco repetitivo.

Finalmente, debido a la existencia de escenarios de mayor tamaño es posible explorar en mayor medida las zonas y existen un mayor número de acertijos creados por el ambiente que necesitan que seas un poco más observador para completarlos o también cajas fuertes que requieren de encontrar la combinación en algún lugar de la zona para poder abrirlas y así poder obtener recursos adicionales. Estos desafíos no son particularmente difíciles pero son entretenidos y se sienten muy orgánicos con el entorno.

tloupii-7.jpg

Ahora pasemos con la historia que ha dividido a muchos. El argumento del juego continua con lo visto al final del primer juego y con las consecuencias ocasionadas en este; ahora bien, ¿Es necesario haber jugado la primer entrega para entender plenamente esta secuela? No necesariamente, ya que el juego te muestra los suficientes hechos anteriores que tienen importancia para el desarrollo de la trama, pero ciertamente si jugaste el original ayuda para entender el desarrollo y personalidad de algunos personajes para estos momentos de la historia así como para detectar alguna que otra referencia por el camino. 

Ya pasando a hablar de la historia de la parte 2 me pareció una historia interesante que nos permite ver sus acontecimientos y personajes principales desde varias perspectivas que los desarrollan desde varios ángulos; por lo que quedan lejos de interpretarlos como meramente buenos o meramente malos y personalmente la mayoría de personajes nuevos introducidos me parecieron simpáticos o interesantes de alguna manera. No obstante, no es una historia que se encuentre exenta de momentos predecibles o convenientes además de algunos pequeños agujeros argumentales; sin embargo, la mayor falla existente en la narrativa recae en su propio ritmo: Sin bien hay secciones que se desarrollan de manera natural y fluida, otras se sienten demasiado lentas y aburridas a la mitad de la historia mientras que por otra parte me pareció que tomó un ritmo muy acelerado en sus compases finales; así como también hay varias secciones narrativas que se sienten un poco innecesarias debido al momento en el que son presentadas en la historia. Así pues, como mencioné a pesar de que a mi parecer el desarrollo de los personajes principales este bien logrado y la historia traiga consigo un buen mensaje, lo cierto es que resulta ser menos concisa y entrañable que su precuela; aunque realmente esto no quiere decir que sea mala como tal o un desastre en el gran esquema de la misma

El soundtrack me parece bastante “ambiental”, ya que es común que gran parte del tiempo no se escuche ninguna melodía de fondo, pero se hace presente durante las secuencias narrativas y algunos enfrentamientos. La gran mayoría de las composiciones son en instrumentos de cuerda (guitarra principalmente) como ya se había visto en la entrega anterior. A pasar de ser relativamente sencillo y no tan rimbombante, el apartado musical me parece bueno ya que complementa de buena manera la experiencia y los sucesos que ocurren en ella.

 

Resaltando algunos puntos que se podrían considerar negativos en el juego es que al igual que la entrega anterior presenta muy poca rejugabilidad: Existen algunos coleccionables como tarjetas, monedas o notas escritas por otros supervivientes que dan su perspectiva del mundo e inclusive algunas presentan mini historias que puedes ir siguiendo conforme encuentras más; pero la verdad es que todo esto no es lo suficiente como para querer rejugar el titulo inmediatamente o a primera instancia.  Otro problema que tuve es que, si bien el juego luce bastante bien y espectacular, a veces las texturas tardan mucho en cargar y llega a desconectar mucho de la experiencia. Esto no sería mayor problema si solo se limitara a los ambientes panorámicos, pero el problema sucedió en donde en medio de un encuentro con enemigos me dirigía a la salida para escapar del mismo y de la nada aparecieron 2 enemigos frente a mí que me detectaron y arruinaron toda mi estrategia. Por suerte este detalle solo me sucedió una única vez, pero ciertamente resulto ser algo molesto.

El nuevo spot CGI de The Last of Us Parte II muestra en un minuto ...

Y bueno, llegamos al final. Así pues, tras todo lo expuesto anteriormente, The Last of Us Parte 2 me parece una entrega solida que toma lo visto en su precuela y la mejora para conseguir un mejor producto jugable. Es cierto que su narrativa deja que desear a comparación, pero no creo que sea algo que no merezca crédito por la manera en como Naughty Dog intento contarla y desarrollarla; ya que decidió arriesgarse presentando situaciones y eventos que podrían no ser del agrado principal de los fanáticos.  

Honestamente tenía muy pocas expectativas personales para este juego y al final me quede con buen sabor de boca. Lo recomiendo para aquellos que jugaron la entrega original y disfrutaron de sus mecánicas de juego o para aquellos que tienen curiosidad de conocer como continua la historia, con la advertencia de que puede que no termine siendo de su agrado; así como para aquellos que quieran probar un buen juego de acción con sigilo y supervivencia. Por otra parte si nunca te agrado el esquema de juego o nunca te llamo la atención la historia junto con sus personajes, la verdad no hay mucho que te haga cambiar de parecer para darle una oportunidad a esta secuela.

Las decisiones que tomo Naughty Dog para este juego han sido bastante controversiales y polémicas desde el momento de su lanzamiento, yendo desde personas que lo alaban hasta otras más que lo aborrecen.Para muchos quizás esta secuela sea inferior a su antecesor, pero estoy seguro que al igual que este seguirá siendo relevante y dando de qué hablar por un buen rato más…

Comentario fuera de tema: Vaya, pero que bien quedaron estos nuevos foros jeje :classic_tongue:, muy limpia la interfaz y con muchas opciones para buscar contenido en los mismos. Muy buen cambio por parte del staff de la pagina :classic_wink:.

 

Me gustó mucho tu reseña, felicidades, mi experiencia con el juego está en un punto medio entre lo terrible y lo maravilloso y es que como ya había dicho la experiencia para mi me resultó agotadora, yo lo entiendo eso como parte de la inmersión del juego, a pesar que tlou no es un juego con tanta rejugabilidad, encuentro este último menos rejugable, y es que a pesar de este ser un juego que te lleva de 25 a 30 hrs, en partes lo siento innecesariamente prolongado. 

El final lo puedo definir como 

"es como debió ser" 

Sin críticas ni alabanzas. 

Y es relevante como dices, a pesar de haberlo jugado hace 2 semanas sigue dando de que hablar

Saludos

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hace 28 minutos, DZ_Bt dijo:

Me gustó mucho tu reseña, felicidades, mi experiencia con el juego está en un punto medio entre lo terrible y lo maravilloso y es que como ya había dicho la experiencia para mi me resultó agotadora, yo lo entiendo eso como parte de la inmersión del juego, a pesar que tlou no es un juego con tanta rejugabilidad, encuentro este último menos rejugable, y es que a pesar de este ser un juego que te lleva de 25 a 30 hrs, en partes lo siento innecesariamente prolongado. 

El final lo puedo definir como 

"es como debió ser" 

Sin críticas ni alabanzas. 

Y es relevante como dices, a pesar de haberlo jugado hace 2 semanas sigue dando de que hablar

Saludos

Gracias por comentar DZ_Bt, me alegra que te haya gustado la reseña :classic_biggrin:. Sobre lo que comentas de la duración del juego también me percate en cierta parte del mismo que ya se estaba alargando un poco de más, pero me da el presentimiento de que los desarrolladores se percataron de esto mismo y por eso el último acto del juego se siente más apresurado. La verdad no lo se pero puede ser una posibilidad. 

Saludos :classic_smile:

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No soy fan de Playstation ni mucho menos de TLOU pero después de leer reseñas honestas de gente a la que no le gustó y critican las partes negativas válidamente sin ser tóxicos me agrada leer una reseña honesta de alguien a qué si le gustó, sin sonar pretenciosa ni nada por el estilo

Ayuda mucho a la discusión sobre todo para gente como yo que tiene curiosidad del juego pero no lo va a jugar

Saludos

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Excelente reseña

Yo siento que es un título que a nadie deja i diferente, no voy a decir algo tan extremista como que lo amas o lo odias, pero creo que lo que hizo el maquiavelico  dr. uckman no solo con la historia y el desarrollo de los personajes y su universo em general, es algo que se le debe reconocer a Sony y a todo Naugthy Dog. Y de aquí en adelante puede que diga un par de spoilers.

Haciendo un paralelismo con Hideo Kojima y Metal Gear, su idea de que Raiden fuera el nuevo protagonista no sentó bien en la fanbase. Al final siempre eran las mismas noticias, diciendo que Kojima quería dejar la saga atrás y hacer otras cosas, recuerdo incluso la joya que fue Boktai, pero al final Konami sabía que el dinero estaba con Metal Gear y Solid Snake, y Kojima a hacer lo que debía. 

Aquí SIE respeto la obra de Naugthy Dog y les dio total libertad de hacer lo que ellos quisoeran hacer y eso es algo que pocas poquisimas veces sucede en el medio.

Ahora bien hablando ya del juego en concreto, mecánica y graficamente hablando el juego es una joya junto a Sekiro y guardando proporciones de objetivos y generos es lo mejor de lo que he jugado en la generación.

 

La historia sin embargo es cruda y oscura y te hace sentir incomodo, mal en todo momento, y francamente ese es el objetivo. Cuando vi como asesinan a Joel tan fácil, como todo fan no estaba conforme, digo, este tipo en The Last of Us parecía Kratos, disparos, golpes y sangre por todos lados y al final cumplió con su misión. Y aquí en el prologo del juego pum! Lo mata un personaje desconocido que el jugador controla. Y bueno termine el juego y todo y en la parte final tenía sentimientos encontrados, yo quería que Ellie matara a Abby y al mismo tiempo no ¿saben?, porque es imposible no crear un vinculo con Abby que a pesar de lo que hizo, se arrepiente y es por eso que ayuda a lev y a yara para redimirse, es decir Abby es Joel de TLoU. Y al final queda claro que Joel es un antiheroe o un villano, pero el siempre lo supo y nunca se arrepintio de nada, simplemente vivía con ello.  Me sentí pésimo con el final, porque Ellie pierde sus dedos y la capacidad de tocar la guitarra el último recuerdo de Joel. 

Si hubiera una secuela, espero que sea una segunda parte (con nuevos personajes) y no una parte III, creo que no dejsron ningun cabo suelto, y no estoy interesado en seguirbla historia de Lev o de Abby ni siquiera la de Ellie. 

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hace 18 horas, JhudoraDarkness dijo:

No soy fan de Playstation ni mucho menos de TLOU pero después de leer reseñas honestas de gente a la que no le gustó y critican las partes negativas válidamente sin ser tóxicos me agrada leer una reseña honesta de alguien a qué si le gustó, sin sonar pretenciosa ni nada por el estilo

Ayuda mucho a la discusión sobre todo para gente como yo que tiene curiosidad del juego pero no lo va a jugar

Saludos

Gracias por comentar en el tema JhudoraDarkness. Que bien que la reseña haya ayudado para que personas como tu que no tienen planeado jugar el juego pero les da curiosidad saber opiniones al respecto puedan compararla con las opiniones de otras más que les haya gustado así como con quienes no haya sido de su agrado. 

Saludos :classic_smile:

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hace 5 horas, veinticincobaam dijo:

Excelente reseña

Yo siento que es un título que a nadie deja i diferente, no voy a decir algo tan extremista como que lo amas o lo odias, pero creo que lo que hizo el maquiavelico  dr. uckman no solo con la historia y el desarrollo de los personajes y su universo em general, es algo que se le debe reconocer a Sony y a todo Naugthy Dog. Y de aquí en adelante puede que diga un par de spoilers.

Haciendo un paralelismo con Hideo Kojima y Metal Gear, su idea de que Raiden fuera el nuevo protagonista no sentó bien en la fanbase. Al final siempre eran las mismas noticias, diciendo que Kojima quería dejar la saga atrás y hacer otras cosas, recuerdo incluso la joya que fue Boktai, pero al final Konami sabía que el dinero estaba con Metal Gear y Solid Snake, y Kojima a hacer lo que debía. 

Aquí SIE respeto la obra de Naugthy Dog y les dio total libertad de hacer lo que ellos quisoeran hacer y eso es algo que pocas poquisimas veces sucede en el medio.

Ahora bien hablando ya del juego en concreto, mecánica y graficamente hablando el juego es una joya junto a Sekiro y guardando proporciones de objetivos y generos es lo mejor de lo que he jugado en la generación.

 

La historia sin embargo es cruda y oscura y te hace sentir incomodo, mal en todo momento, y francamente ese es el objetivo. Cuando vi como asesinan a Joel tan fácil, como todo fan no estaba conforme, digo, este tipo en The Last of Us parecía Kratos, disparos, golpes y sangre por todos lados y al final cumplió con su misión. Y aquí en el prologo del juego pum! Lo mata un personaje desconocido que el jugador controla. Y bueno termine el juego y todo y en la parte final tenía sentimientos encontrados, yo quería que Ellie matara a Abby y al mismo tiempo no ¿saben?, porque es imposible no crear un vinculo con Abby que a pesar de lo que hizo, se arrepiente y es por eso que ayuda a lev y a yara para redimirse, es decir Abby es Joel de TLoU. Y al final queda claro que Joel es un antiheroe o un villano, pero el siempre lo supo y nunca se arrepintio de nada, simplemente vivía con ello.  Me sentí pésimo con el final, porque Ellie pierde sus dedos y la capacidad de tocar la guitarra el último recuerdo de Joel. 

Si hubiera una secuela, espero que sea una segunda parte (con nuevos personajes) y no una parte III, creo que no dejsron ningun cabo suelto, y no estoy interesado en seguirbla historia de Lev o de Abby ni siquiera la de Ellie. 

Gracias por comentar veinticincobaam. Opinando sobre la historia sin mencionar spoilers, se me hace muy curioso que haya acabado al igual que el primer juego; en el sentido de que ambos cierran lo suficientemente bien como para concluir toda la franquicia en ese punto pero al mismo tiempo existe una pequeña oportunidad de que la historia pueda continuar desde ahí mismo. La verdad es una gran incógnita si exista un nuevo juego que siga con la historia de Ellie o no; solo el tiempo lo dirá. 

Saludos :classic_smile:

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hace 4 horas, ZXC_2 dijo:

Te alejaste sel server para evitar spoiler ¿Edá?

Por lo que he leído solo la jugabilidad es lo que me atrae, por el momento estoy interesado jugarlo pero hasta que se despeja el polvo y que lo revendan a menos $300 pesos lo voy a jugar.

Básicamente jaja, ya regresare otra vez en el futuro no tan lejano. 

Espero que cuando pruebe el juego sea de su agrado. 

Saludos :classic_smile:

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Ésta sí es una buena reseña, aún así no pienso comprarlo por la forma en que se dieron las cosas, algo turbias para mí: lanzamiento en pausa indefinida, filtración por el supuesto crunch, y luego luego sony lo lanza a la venta, sólo ellos saben que rayos pensaban hacer: mejorar historia, pulir esos detalles en el juego que mencionas, hacerlo juego inter generacional (Como ninty y twiligh princess) pero principalmente por el supuesto crunch 

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