Jump to content

Los juegos son Arte y el juego ________ lo demuestra

Publicaciones recomendadas

Dime, que juego crees que pondría el tema sobre la mesa? para que los videojuegos se conviertan en arte o puedan llegar a ser considerados?

YO pondía a GRIS, la dirección de arte es increíble

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gris no demuestra que los videojuegos son arte. Al contrario, demuestra que al medio todavía le queda muchísimo camino para poder llamarse maduro. No es más que una obra pretenciosa que habla mucho y dice poco, no tiene significado alguno. ni transmite ni aprovecha el medio en el que está. Sólo es un plataformero con una estética muy trabajada. Es otro Journey.

Celeste salió el mismo año con algunos paralelismos con Gris, y tiene muchísimo más que contar que Gris y no va con tantos aires de grandeza. Es una historia muy personal con un tema que no se suele tratar en los videojuegos. Sin embargo a Celeste no se le dio tanto crédito por su excelente historia sino más por su jugabilidad, que es entendible porque es un plataformero muy bien diseñado, pero para mí sus logros no se quedan en solo eso.

Anyway, si tuviera que elegir uno sería Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors. Porque es un juego totalmente inadaptable a cualquier medio y su narrativa llega al punto de conectar directamente con la experiencia del jugador y no lo deja afuera como un mero espectador. Es difícil de explicar sin entrar a terreno de spoilers, pero básicamente una parte de la trama de 999 está directamente relacionada con la experiencia del jugador con el juego, y forma una especie de conexión entre ambos que jamás he visto en otro juego y por obvias razones es inimitable en cualquier medio que no sea el de los videojuegos.

• Like 3
Enlace al mensaje

El problema cuando se le da este acercamiento al medio, es que se hace con el único y pretencioso objetivo de validar a los videojuegos como un medio serio, la cultura geek en si es un mero entretenimiento, dígase cómics, videojuegos, películas miadas de marvel etc. No se porque la gente tiene ese afán de querer enaltecer el medio de maneras pretenciosas. Ahora los videojuegos siempre buscan  dos maneras de decirnos algo, ya sea a través de su historia/narrativa , sus mecánicas de juego y a veces ambas .El problema es que cuando lo hacen a través de la narrativa nos cruzamos con los TLOU y los Bioshock por mencionar algunos, juegos en los que precisamente el juego se interpone entre lo que debemos jugar y lo que el juego quiere contar. La mejor manera de comunicar creo yo es a través del gameplay, a través de la interactividad del medio, no haciendo pinches películas con tramos jugables.

No me quiero extender mucho pero que te valga verga tu disfruta los juegos y sha, de todas maneras a fin de seguir la dinámica de tu tema...... el único juego que he probado que en verdad hace algo diferente y que integra bien sus mecánicas de juego, diseño de niveles, personajes, música e historia para intentar contar algo coherente es Silent Hill 2, ese juego esta muy por arriba del over rated of us en cuanto a contar una idea y crear una atmósfera.

• Like 4
Enlace al mensaje

Yo considero que ademas de incluir los demas artes como escritura, musica, pintura etc. los juegos en si mismos tienen su propio arte que para mi es el diseño de estos y sus mecanicas, un buen control o un buen diseño de nivel es algo que puede transmitir tanto como una buena historia y pues ejemplos hay muchisimos, ahorita el que se me ocurre es the other wilds o el juego del ganso

Editado por Kurizu_m22
Enlace al mensaje

No lo sé la verdad, está complicado decir si un juego es arte o no por que hay muchos títulos que ya se han salido del diseño normal de querer divertir a un jugador y se han comenzado a diseñar experiencias nuevas. Hace no mucho había visto un juego donde el objetivo era solo andar caminando por un mapa sin nada más que arboles y todo el juego era con un diseño de colores purpura, entre otros colores pasteles y muchas personas vieron a ese juego como una nueva experiencia contemplativa no como un juego en sí.  Hay otros títulos que buscan expandir la mente con sonidos y mensajes en vídeo, otros que solo es una historia que te va desolando de apoco para terminar haciendote sentir muy mal. 

Todas estas experiencias a mi parecer son una forma de arte en los vídeo juegos por que su objetivo siempre es crear una emoción al que lo esta viendo, tristeza, alegría, etc. Pero debo de decir que la mayoría de juegos no se pueden considerar arte ya que su objetivo es entretener a las personas con jugabilidades divertidas pero que no buscan que la gente tenga una experiencia en concreto, no buscan que lleguen a sentir odio o terror, simplemente lo que quieren es hacer un juego para vender y que la gente se divierta.

Para mi juegos como the last of us no son y ni se acercan a ser arte por que no buscan expresar nada, estás en una situación donde te pueden llegar a matar y tienes una situación donde estás matando gente, el personaje del juego parece estresado   por la situación pero uno como persona no siente eso, está disfrutando del juego y hasta sonríes cuando pasas una zona difícil, eso para mi no se acerca ni a la A. 

Un juego puede llegar a ser arte, pero los juegos en general no lo son. 

Enlace al mensaje

Tearaway en Vita, de verdad la primera vez que lo terminas es mágico. Es uno de esos pocos juegos que involucran directamente al jugador en el mundo y básicamente te conviertes en un personaje más del juego. Como juego es un platformer en 3d bastante convencional y sencillo, pero son los detalles del mundo lo que realmente lo hacen especial y el final para mí es uno de los más hermosos que he visto en un videojuego. Es una lástima que pocos lo conozcan o hayan jugado la versión de PS4 que no tienen nada que hacer con la versión de Vita. 

• Like 1
Enlace al mensaje
hace 32 minutos, Alex Mex dijo:

CELESTE ah sido un juego que puffff me sorprendió bastante y después se llevo el GOTY, sin duda se lo recomendaría a cualquiera al igual que Hollow Knight

la musica me encanta

Enlace al mensaje
  • 3 weeks later...

Creo que una obra de arte es shadow of the colossus, me encanta como se ve graficamente, los paisajes que tenia eran maravillosos, los colosos era algo espectacular y daban cierto temor, la ambientacion te hacia sentir desolado pero a la vez calmado, lo ame ese juego.

• Like 1
Enlace al mensaje