Jump to content

Un arreglo sencillo para el infame joycon drift

Publicaciones recomendadas

Seguramente al igual que muchos usuarios del nintendo switch te has encontrado con el famoso problema del joycon drifting, yo también pase por el mismo problema e intente diferentes tipos de soluciones para el mismo. Empecé con el sencillo arreglo de limpiar los sticks con alcohol y aire comprimido, una vez que éste arreglo dejo de funcionar (arreglo que no funcionaba nada bien) empece a cambiar las piezas de mi joycon derecho, solución que no recomiendo absolutamente para nada debido a la baja calidad de los repuestos chinos que venden en internet, hasta llegar al grado de comprar un joycon de la marca hori con pad direccional para reemplazar mi joycon izquierdo. Respecto a este joycon, me ha salido bastante bueno, solo que debo destacar que esta pensado exclusivamente para usarse de modo portátil ya que no es inalámbrico y no tiene sensor de movimiento.

spacer.png

Si les interesa pueden comprar este joycon en amazon o mercado libre, cuesta al rededor de 600 pesos

Después de pasar por todas estas penurias, fui a dar con una solución bastante práctica y sencilla para el problema del joycon drift y pasaré a explicara a detalle a continuación.

El problema del joycon drift reside en el sistema mediante el cual el stick detecta el movimiento del mismo, esto lo hace a través de dos pequeños sliders con puntas de contacto metálicas, que rosan contra una delgada membrana con tres pequeños puntos de contacto, a continuación unas imágenes para ilustrar dicho sistema de mejor manera:

spacer.png

Stick de la consola

spacer.png

Sliders con las puntas de contacto metálicas

mucrgYE.jpg

Membrana del stick

El motivo por el cual el stick comienza a fallar se debe a dos principales razones, por suciedad o por desgaste. Si el stick falla debido a que el interior del mecanismo se encuentra sucio, es debido a que las partículas de polvo u otros materiales al interior del stick causan problemas al estar en contacto con los tres puntos de contacto de ambos sliders causando así interferencia al momento de registrar los movimientos del stick, ocasionando el famoso drifting.

El segundo motivo por el cual se presenta el problema es por el desgaste de la membrana del stick, ya que los puntos de contacto al estar hechos de un material suave y de baja resistencia a la fricción, tienden a rayarse y dañarse al estar en contacto constante con las puntas metálicas de los sliders.

lERbBuS.jpg

Membrana dañada por desgaste

SOLUCIÓN

La verdad es que la solución es bastante simple, gracias a esto he logrado revivir varios joycon tanto míos como de algunos de mis amigos y no han vuelto a presentar fallas varios meses después de haberlos "arreglado". Esta solución no requiere que desarmes tu joycon ni nada por el estilo, es bastante rápida y sobre todo barata y te recomendaría ampliamente que la intentaras antes de hacer cualquier otra cosa ya que en mi experiencia personal me ha funcionado bastante bien, para esto únicamente necesitas un limpiador y lubricante para electrónicos con base de silicón, en mi caso utilice el que venden en steren.

limpiador-y-lubricante-con-base-de-silic

Hay de varios tipos y marcas, pero te aconsejo que busques algo similar y que este diseñado para ser usado en dispositivos electrónicos ya que hay quien utiliza WD-40 pero este esta mas orientado a piezas mecánicas. Una vez que tengas el producto utiliza el aplicador que regularmente viene con el mismo para aplicar un poco de producto dentro del mecanismo interno del stick, para esto debes levantar la delgada membrana de plástico que protege el mecanismo interno del stick de la suciedad y aplicar uno o dos pequeños disparos dentro del mismo de la siguiente manera.

IMG_5599.JPG

Una vez hecho esto, haz varios movimientos circulares con el stick por un par de minutos para dispersar el lubricante dentro del mismo, ya hecho esto comprueba que tus sticks no presenten drifting. En si este método funciona ya que ayuda a limpiar el mecanismo interno del stick al mismo tiempo que lo lubrica y protege del polvo, pero no es infalible ni te podría garantizar que funcionara si o si en tu caso, ya que si el drift de tu joycon es debido a un desgaste por un uso exhaustivo probablemente solo te quede cambiar la pieza. También cabe destacar que para llegar al nivel de desgaste de las fotografías se necesita un uso muy extendido de los mismos, pues según el autor de las mismas su joycon tiene 400 horas de uso.

Si eres como yo y de repente tus joycon empezaron a fallar con un uso moderado o al poco tiempo de haberlo comprado esta podría ser la solución que necesitas, como mencione anteriormente hace ya 4 meses que aplique el limpiador a mis joycon y no me han vuelto a dar problemas. En caso contrario no tienes mucho que perder, el limpiador en cuestión Solo cuesta 100 pesitos y cabe destacar que uno de los joycon que compuse con este método fueron los de un amigo cuya única consola es el switch y créanme que juega bastante con ella. Sin mas me despido y espero este tema les sea de utilidad.

• Like 4
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 4 horas, MuseOfBreath dijo:

Mmes, esto es junto lo que andaba buscando. Muchas gracias por el aporte. Me comenzó a pasar con el Pro Controller, también creo que es cuestión de higiene.

fíjate que con los pro controller no he tenido problemas, pero con los de  x box one si, yo solo hago el stick a un lado le soplo y ya 😂 no es lo ideal (lo ideal sería usar aire comprimido) pero sirve.

• Thanks 1
  • Haha 1
Enlace al mensaje
hace 19 horas, Tom_nook dijo:

Yo le he estado echando alcohol isopropiloco, igual sirve pero es mas temporal...

es la alternativa mas barata, pues la botella con boquilla spray me costo 30 pesos, el que tu mencionas cuesta un poco mas caro

yo también llegué a usar ese método, pero mis joycon volvían a fallar al poco tiempo 😞

Enlace al mensaje

Fíjate que yo probé esto y no me funcionó. Al final terminé reemplazando ambos Joy-Con con repuestos chinos. Ya va más de un año desde entonces y funcionan de maravilla. 

Igual el método que compartes he visto que ha ayudado a un montón de personas. Gracias por compartirlo acá 🙂 

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Fucking__Yisus dijo:

yo los reemplaze con estos y hasta traen su kit de herramientas para abrir los joy cons:

https://www.amazon.com.mx/gp/product/B086Q224FL/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

hace seis meses y hasta la fecha no me han dado  problema 

Los de Ratamel han de andar pariendo piedras y chayotes con opciones como esta.

• Like 1
Enlace al mensaje
  • 6 months later...

Quise intentar cambiar los joysitcks cuando comenzó a presentar esa falla, pero al ver videos de cómo es por dentro la fregadera, no me quise arresgar.
Después opté por el alcohol en spray y todo bien, el pedo es que perdí el popotito y cuando juntó mugre de nuevo, al poner alcohol sin él, sólo aflojo la mugre y después de un tiempo vuelve a fallar.... sigo en la búsqueda del popotito para el spray XD

Enlace al mensaje