Jump to content

Octubre 2020, mes de la animacion: Animacion Sovietica de mi niñez

Publicaciones recomendadas

¿Como empezó mi amor por la animación?

En mi crecimiento no tuve cable e internet hasta que empece la preparatoria por el 2006, así que lo primeros 15 años de mi vida la única forma de ver animaciones eran las que pasaban por la tele abierta, y las películas que tenia.

No se en que momento entre mis 4 y 5 años, ya no me atraían, las series que pasaban (cartoon o anime) o películas (la mayoría de Disney) ya que las había visto muchas veces. Así que mi mamá, como buena madre mexicana, para que no la molestara mientras ella trabajaba, fue a su cuarto saco un Betamax lo conecto a la tele de la sala, regreso al cuarto y saco dos cajas llenas de cintas Betas con diversas películas de todo tipo, desde wester conJohn wayne, Clint Eastwood de jóvenes, la saga completa de Scarlet, adaptaciones de los libros de Julio Verne, todas las comedias de Monty Python y barias películas del cine mudo entre ellas Metropolis. Con eso estuve barios años contento y sin molestar a mi mama en el trabajo.

Ahora en esas cajas estarían las películas que definitivamente marco mi amor por la animación. La que marco mi amor por el anime, una película de La isla del tesoro (Animal Treasure Island) de 1971, que esa película la vi tantas veces que termino quemándose la beta.

La isla del tesoro (1971) | Doblaje Wiki | FandomEsta película no se que tiene pero la amo con todo mi corazón y la razón de mi preferencia al anime

Pero también en esas cajas había bastantes películas animadas de nuestro camaradas de la madre Rusia y esas animaciones fueron las que me enamorara de la animación en general. Y son estas de las que quiero hablar. Ya sea que querían hacer competencia a las animaciones occidentales, hacer propaganda comunista o reflejar el estilo de vida que llevaban en esos tiempos.

Sin duda su estilo de animación combinada con la música clásica o del folclore ruso me gusto bastante. También la presencia que imponian ya sean los protagonistas o los antagonista se marcaban mas que en otros estilos, para mi gusto se veían muy refinados, con elegancia y porte. También alguna veces los personajes empezaban a moverse con pasos de ballet y cuando hacían eso sabias que la cosa se iba a poner seria.

Las historias cuentos infantiles (obviamente) de la madre Rusia, ballets, y hasta las historias que adaptaban mucho antes que Disney y mas fieles a la original.

Estos elegantes trazos, con la música de fondo, unos colores que parecía que estabas viendo dibujos directo del libro me atraparon completamante  y vi de lo que era capas de hacer la animación.

La mayoría de las películas son del estudio Soyuzmultfilm,que creo que es el único estudio de animación en ese entonces actualmente sigue trabajando y sacando películas pero ya no estoy tan informado de ello.

Todas las películas las vi en español excepto la sienita, pero si pueden verlas en Ruso estaría muy bien, ya que el doblaje no es malo pero cuando cantan se nota la diferencia entre la opera Rusa, con el doblaje. De las películas que mas me acuerdo

Los músicos de Bremen

Los músicos de Bremen (C) (1969) - Filmaffinity

En 1969, se tacharon de hostiles en la URSS cosas como la música rock, las revistas de moda, los hippies y otras tendencias culturales que florecían por entonces en Occidente, y se prohibió su difusión en los medios oficiales.

Pero los creadores de animación soviéticos decidieron que si no podían hacerlo en la vida real, siempre podrían crear unos dibujos animados. Así fue como apareció el musical de dibujos animados Los músicos de Bremen. Todo un clásico de la cultura soviética y su personajes que tenían la moda de todo lo incorrecto dieron mucho de que hablar (slo vean esa minifalda y esas greñas no son correctas para una vida digna), pero esto no evito que sus canciones suene hasta hoy en dia.

El misterio del tercer planeta

El misterio del tercer planeta (1981) - Filmaffinity

El escritor Kir Bulichov fue muy conocido en la URSS por sus novelas de ciencia ficción para niños. El personaje principal se llamaba Alisa, una colegiala que venía de un futuro comunista altamente tecnológico. El misterio del tercer planeta es una adaptación de esta novela realizada en 1981.

Alicia, su padre el Profesor Seleznyov y el Capitán emprenden una expedición espacial en busca de animales raros para el zoológico de Moscú. Visitan muchos planetas y encuentran muchas criaturas interesantes, como una vaca voladora y un pájaro parlanchín, y accidentalmente se ven envueltos en una conspiración de piratas espaciales.

El cascanueces y el rey de los ratones

Animación de Rusia español latino - El cascanueces y el rey de los ratones  - YouTube

El cuento, Ballet que todo el mundo ya debe de conocer y si no deberían, no esperen mas y vean esta adaptación de 1973 que para mi gusto es una de las mejores.

Varios cuentos conocidos

Los cisnes reales, Adaptación del lago de los cisnes de 1962. Por esta película conocí el cuento original, le tengo mucho cariño.

Rusalochka, Adaptación de 1968 de la sienita, una muy buena historia mas pegada al original. solo escuchen la música es 10/10. aveces la pasan en el canal 22

Zolushka,adaptación de 1969 de la cenicienta. Un trazo bastante fino que queda bastante bien con la música y los movimientos de los personajes.

Alenkiy tsvetochek o la flor escarlata, adaptación de 1952 de la bella y la bestia. Mucha diferencia entre la versión de Disney.

Alisa v strane chudes, Adaptación de 1981 de Alicia en el país de las maravillas, Esta estoy seguro que la vi en español pero por mas que busque no la encontré.

Skazka o miortvoi tsarevne i o semi bogatyriaj o El cuento de la princesa muerta y los siete caballeros, adaptacion de 1951 de blanca nieves, de nuevo estoy seguro que la vi en español pero no la encuentro.

image.thumb.png.128c27c7174fe4ec8c0333cbe5f161c7.png

Snezhnaya koroleva o La Reina de las Nieves

La Reina de las Nieves (1957) - Filmaffinity

una adaptación de 1957. Donde veremos a una niña que viaja a una tierra lejana para salvar a su mejor amigo que ha sido secuestrado por la Reina da las Nieves, donde debera enfrentarla si es que quiere salvarlo, solo que la niña no tiene niun poder solo inocenca y amor. (ah que bonito)

Konyok Gorbunok o El caballito jorobado

image.jpeg.76c39826193a5436f9815a0d4b08b7c0.jpeg

Y la película Rusa que marco mi infancia el caballito jorobado, tiene muchas cosas que me gustaron y me hipnotizaron. Un buen estilo de animación e Historia, aquí saca a relucir toda la belleza de Rusia.

Un anciano tiene tres hijos : Los dos mayores se consideran bastante inteligentes, mientras que el más joven, Iván, se considera un idiota. El joven Iván atrapa un caballo volador, que a cambio de su libertad, le ofrece dos veloces caballos y un pequeño pony mágico. Al ser poseedor de tan bellos caballos, el Zar lo nombra encargado de las caballerizas, sin embargo, el antiguo encargado tratará de recuperar su puesto y engañará al Zar. Así que Iván, junto a su fiel pony jorobado, tendrá que superar las más increíbles pruebas para ganar su confianza.

Una película de 1947, basada en el poema de Pyotr Pavlovich Yershov. Debido al deterioro de la cinta original una nueva versión fue hecha en 1975 por el mismo director y el estudio, con mas duración.

Quiero hacer una mención honorifica a Anya, la muchacha de la nieve, una colaboración soviética japonesa de 1980, y La niña de la nieve (esta esta triste y creo que es cosaca, no tengo nada de información si alguien sabe algo se agradece). Estas las vi ya mas grande. Por ultimo lo ultimo que vi No podemos vivir sin el cosmos, 2015.

Todas estas películas y mas como, los doce meses, una adaptacion del libro de la selva y otra de wini pooh, dos boletos a india y mas que no me acuerdo. Se encontraban en esas dos cajas que mi mama dio.

Editado por Bodokeneitor
  • Like 3
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Veo que eres un erudito al respecto, solo espero que no hayas copiado todo de Wikipedia 😄

Hablando en serio me parece muy interesante lo que expones, es un buen fin de semana para conocer un poco de otras culturas.

• Like 1
Enlace al mensaje
hace 16 horas, Ellie53502 dijo:

Veo que eres un erudito al respecto, solo espero que no hayas copiado todo de Wikipedia 😄

Hablando en serio me parece muy interesante lo que expones, es un buen fin de semana para conocer un poco de otras culturas.

Muy poca la información que use de wiki, la mayoría fue de mi amor propio jajaja, y una que otra reseñita que encontré por ahí, solo googlea animación soviética o el estudio de animación soviético Soyuzmultifim e información de sobra encontraras jajaja.

Velas muy pocas la que duran poco mas de una hora, la mayoría duran treinta minutos. Y estas peliculas para mi gusto valen cada segundo.

• Like 1
Enlace al mensaje

Todavía no acabo de leer pero esta interesante y ya me quede picado xd veré la forma de ver aunque sea un clip de esas caricaturas/anime soviético. 

• Like 1
Enlace al mensaje

ah prro, me gusto mucho leer tu tema, que bien que pudiste conocer algo mas del mundo aparte del chavo del ocho y dragon ball. se me hacen muy interesantes estas anecdotas de esas epocas de obscurantismo en la infancia donde apreciabamos las pocas cosas exoticas a las que teniamos acceso y sin el internet no teniamos mucha oportunidad para discutirlas, compartirlas o preservarlas por lo que se vuelven una especie de leyenda urbana personal de las que ya de grande no sabes cuanto de realidad ycuanto de tu imaginacion fueron

ojala puedas encontrarlas todas despues, yo algun dia les dare una checada

• Like 1
  • Thanks 1
Enlace al mensaje
  • 1 month later...
En 27/10/2020 a las 23:07, cucou dijo:

Todavía no acabo de leer pero esta interesante y ya me quede picado xd veré la forma de ver aunque sea un clip de esas caricaturas/anime soviético. 

Nada me haría mas feliz, que saber, que gracias a este humilde foro, al menos un alma pudo conocer tan buenas animaciones. Si las ves o y las viste, me gustaría saber que tal te parecieron :3

Enlace al mensaje
En 29/10/2020 a las 14:04, nigga_please dijo:

ah prro, me gusto mucho leer tu tema, que bien que pudiste conocer algo mas del mundo aparte del chavo del ocho y dragon ball. se me hacen muy interesantes estas anecdotas de esas epocas de obscurantismo en la infancia donde apreciabamos las pocas cosas exoticas a las que teniamos acceso y sin el internet no teniamos mucha oportunidad para discutirlas, compartirlas o preservarlas por lo que se vuelven una especie de leyenda urbana personal de las que ya de grande no sabes cuanto de realidad ycuanto de tu imaginacion fueron

ojala puedas encontrarlas todas despues, yo algun dia les dare una checada

La mayoría de la cinta fueron tiradas o vendidas quedan muy pocas, pero la mayoría era grabaciones, mis tios y mi mama tenían amigos que trabajaban en canales de televisión y cuando les prestaban las cintas VHS, los copiaban con el betamax, así consiguieron mas de 200 betamax con 3 o 4 películas o series cada uno jajaja.

En una sola cinta beta estaban todas las películas que mencione ya que no duran mucho.

Enlace al mensaje