Jump to content

Hechandole leña al fuego, Cyberpunk 2077

Publicaciones recomendadas

Siete años son los que han tenido que pasar para al fin tener una copia de Cyberpunk 2077 en nuestras manos, años plagados de retrasos, hype, crunch y hasta Keanu Reeves, pero.... ¿Valió la pena la espera? todo depende de en que consola te dispongas a jugarlo, si eres de los desafortunados usuarios de un XB One modelo base/S o de un PS4, seguramente sera un rotundo no, pero si posees una de las versiones pro, quizás el juego pueda ser medio disfrutable y si eres un afortunado poseedor de un PS5 o un XB Series X/S no la pasaras mal aunque no recibirás una versión gráficamente óptima.

Yo personalmente no he comprado el juego puesto que pienso hacerlo una vez este en un mejor estado para comprarlo. Entonces algunos dirán "oye pero si tu no lo has jugado Cyberpunk 2069...ejem 77 en ninguna consola como puedes decir en que plataformas se corre bien o mal el juego, actuando como juez, jurado y verdugo maldito escuincle nalgas miadas" y eso mi querido compañero lector de este humilde blog escrito con la cola es a lo que yo llamo un argumento válido, objetivo y bien planteado de tu parte pero lamento informarte que basta con darse una vuelta por los diferentes canales de Digital Foundry, IGN o cualquier canal dedicado a este mundillo de los vidios-juegos para ver el deplorable estado en el cual se lanzó el juego en cuestión.

Ahora, ¿acaso CDPR nos vio la cara de estupidas y nos vendió un gato a 580p/7fps por liebre? pues si y no, es decir todos sabíamos... o bueno al menos aquellos con una pizca de sentido común que el juego iba a correr mal en las consolas base, pues ya varios juegos recientes habían tenido problemas con dichas consolas, ahí tenemos Apex legends en XBO, que corría entre 45 a 60 fps súper inestables con una resolución dinámica que en sus peores momentos llegaba por debajo de 720p, RDR2 que en XBO cuya resolución solo alcanzaba el 66% de 1080p y RE2 Remake que en XBO y PS4 corría con un frame rate desbloqueado sumamente inestable que apuntaba a los 60 fps pero no los alcanzaba.

Aún así yo creo que nadie se esperaba que el juego fuera a correr tan mal, yo creo que lo que todos esperábamos era un juego con DRS mas agresivo que un padre de familia alcohólico de provincia que como máximo llegaría a 900p, un framerate  a 30fps inestable como la economía de mi México lindo y una resolución de texturas y efectos de postprocesado que te harían saber lo que se siente tener miopía , en otras palabras un pinche como el de Doom Eternal para el switch. Pero en su lugar recibimos un juego a 15 fps, plagado de bugs y con crasheos sumamente recurrentes que lo hacen una experiencia tan desagradable que lo hacen prácticamente injugable.

Pero a ver no nos desviemos del tema, ¿CDPR nos mintió? pues al chile si , Cyberpunk 2077 fue un juego que se anuncio para estas consolas inicialmente y en teoría se debió de haber hecho para que corriera al menos de manera decente en el XBO/PS4 originales. ¿En que estuvo mal CDPR?, estuvieron mal en declarar que el juego corría bien en esas consolas, estuvieron mal en jamás mostrar el juego corriendo en dichas consolas ya que solo lo mostraron convenientemente en PS5 y XB Series X haciendo sentir todo el marketing al rededor del juego como publicidad engañosa, pero sobre todo estuvieron mal en sacar el juego este mes, se ve a leguas que el juego le hacía falta tiempo en el horno.

Cabe destacar que esta situación no es nueva y que esto ha pasado ya muchas veces, antes la gente se tragaba bien bonito y sabroso los downgrades asquerosos de los juegos de consola, pero fue con el internet y la toxicidad de la comunidad que el tema del downgrade se hizo relevante, lo cual ha llevado a los estudios a revelar su juegos con puros teasers por miedo a las represalias futuras.

Antes de crucificar a CDPR y actuar como los fanboys tóxicos que somos hay que tener en cuenta varias cuestiones, primero que el juego se hizo para 8 plataformas diferentes, segundo la etapa final de desarrollo se llevo a cabo en un año con pandemia donde tuvieron que trabajar remotamente y a marchas forzadas, tercero el juego es punta de lanza en cuanto a tecnología se refiere (versión de pc) y cuarto el hardware de las consolas base tiene 7 pinches años.

Entonces ¿cuál es el balance final? pues si nos remontamos al juego del brujero 3 este salio también con muchos problemas en consola (en ps4 hasta corría a 20 fps en promedio) y CDPR tiene un muy buen historial parchando y corrigiendo sus juegos, no esperen nada milagroso, pero cuando menos estoy seguro que dejaran el juego en un estado mas aceptable y jugable con un frame rate culero pero que no baje a 10 fps y sin tanto bug y crasheo.... eso o aplicarán la Bethesdiña dejando el juego jodido por siempre y para siempre como Skyrim en PS3. Al final esto nos enseña a ser responsables con como gastamos nuestro dinero, también nos enseña a controlar el hype y a no precomprar nada que no se haya mostrado al publico, CDPR se mamo y esto puede volver a pasar siempre, considérenlo en sus compras futuras, a madrazos se aprende y les metieron un soplamocos bien puesto, el siguiente esquivenlo muchachos.

Editado por Cobriux HD Edition
enlace duplicado
  • Like 5
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pues los de CDProyekt si se pasaron de lanza intentando vender esto a los pobres diablos que tienen las consolas OG, pero esto yo creo ya es pedo de que las consolas estaban piteras desde el inicio, pues el xbox one base casi nunca llegaba a 1080p, y ya van bastantes juegos que corren así de mal (aunque haya weyes que digan que a ellos si les corren bien los juegos, no es cierto yo tengo un xbox one base y mh world y red dead redemption 2 corren de las nalgas, se ven borrosos y como a 20fps), supongo que para intentar "parchar" esta situación fué que sacaron el ps4 pro, y el xbox juan x. Yo espero que para esta nueva gen de ps5 y el xbox series este tipo de cosas no suceden tan temprano en la generación como pasó en esta (el justcause 3 corría igual de mal y salió en el 2015).

• Like 2
Enlace al mensaje

Primero que nada es muchísimo texto y da una pereza tremenda leerlo todo, si no te gusta no lo compres y deja en paz a los que lo están disfrutando, neta le crees a IGN? juégalo por tu propia cuenta y dime que tal, aparte es cd Project, su ultimo juego se lleva de calle, trapea y barre el piso con el 90% de los juegos de la década entera, otra si no lo vas a comprar no le encuentro sentido alguno a esto, es un vidiosjuego no se va acabar el mundo, cyberpunk nos demostró que jamás debes presionar una empresa, si yo fuera ellos les hubiera dicho esto:

Accionistas, gamers,, me presento me llamo cd project, y mi juego saldrá cuando este listo y cuando lo optimice para consolas de hace 7 años, SIETE y para la 1050ti de la mayoría de la gente, por que solo el 4% de la gente en steam juega a 4k

Pero volviendo al tema, una vez un sabio en discord me dijo "SI LO QUIERES COMPRALO SI NO LO QUIERES NO LO COMPRES NO NOS IMPORTA"

La mayoría lo comprara por moda y dirá: "MuChO tExTo" a pesar de ser un RPG y no warzone, que es lo que juegan, se nota que debio ser exclusivo de Series s/x y ps5, bueno y de pc 

• Like 1
  • Haha 2
Enlace al mensaje
hace 48 minutos, Joseph8a dijo:

Primero que nada es muchísimo texto y da una pereza tremenda leerlo todo, si no te gusta no lo compres y deja en paz a los que lo están disfrutando, neta le crees a IGN? juégalo por tu propia cuenta y dime que tal, aparte es cd Project, su ultimo juego se lleva de calle, trapea y barre el piso con el 90% de los juegos de la década entera, otra si no lo vas a comprar no le encuentro sentido alguno a esto, es un vidiosjuego no se va acabar el mundo, cyberpunk nos demostró que jamás debes presionar una empresa, si yo fuera ellos les hubiera dicho esto:

Accionistas, gamers,, me presento me llamo cd project, y mi juego saldrá cuando este listo y cuando lo optimice para consolas de hace 7 años, SIETE y para la 1050ti de la mayoría de la gente, por que solo el 4% de la gente en steam juega a 4k

Pero volviendo al tema, una vez un sabio en discord me dijo "SI LO QUIERES COMPRALO SI NO LO QUIERES NO LO COMPRES NO NOS IMPORTA"

La mayoría lo comprara por moda y dirá: "MuChO tExTo" a pesar de ser un RPG y no warzone, que es lo que juegan, se nota que debio ser exclusivo de Series s/x y ps5, bueno y de pc 

Está cagado que te quejes de que la banda diga "mucho texto" de cyberpunk y tu acabas de aplicar un "mucho texto" al post de @Cobriux HD Edition xD

• Like 4
  • Haha 3
Enlace al mensaje
hace 21 minutos, IrisHeart dijo:

Me uno al club de los que nunca les llamó la atención este juego. ¡Qué mal por los que lo esperaban y recibieron un producto hecho con las nalgas!

Eso sí, era preferible que se aventaran otro año para pulir los bugs, de todas formas ya llevaban 7 jajajaja y yo que creía que CD projekt red eran de los que hacían todo bien.

• Like 1
Enlace al mensaje
En 12/12/2020 a las 22:34, modestcap dijo:

Pues los de CDProyekt si se pasaron de lanza intentando vender esto a los pobres diablos que tienen las consolas OG, pero esto yo creo ya es pedo de que las consolas estaban piteras desde el inicio, pues el xbox one base casi nunca llegaba a 1080p, y ya van bastantes juegos que corren así de mal (aunque haya weyes que digan que a ellos si les corren bien los juegos, no es cierto yo tengo un xbox one base y mh world y red dead redemption 2 corren de las nalgas, se ven borrosos y como a 20fps), supongo que para intentar "parchar" esta situación fué que sacaron el ps4 pro, y el xbox juan x. Yo espero que para esta nueva gen de ps5 y el xbox series este tipo de cosas no suceden tan temprano en la generación como pasó en esta (el justcause 3 corría igual de mal y salió en el 2015).

De hecho, y el uso del TAA empeoraba la situación haciendo que juegos que iban a 900p parecieran ir por debajo de 720p, yo creo que la culerada de CDPR fue haberse engolosinado con la tecnología pues por ende terminaron entregado una versión injugable para esas consolas siendo que fácilmente el 70% del mercado al que le estaban vendiendo el juego lo iba a jugar en estas mismas. El hardware es viejo y es obsoleto y como digo todos sabíamos que iba a ir mal, pero un poco mas de honestidad no le hubiera hecho daño al estudio, si hubieran dicho algo como "chavos el juego esta pensado para jugarlo en una pc de gama alta o una consola next gen, lo van a poder jugar en sus consolas viejas pero no va a ser una experiencia optima", tambien pudieron retrasar la versión para consolas o de plano cancelarla pero pos.... el dinero es dinero

• Like 1
Enlace al mensaje

Pues mi hermano que si se dejo llevar por el Hype  y si se pre compro el juego por Steam , pues lo pobre un poco y pues esta bueno en lo poco que lo he probado , pues a mi el lanzamiento me agarro en preparación para un examen mas aparte  ya picado con Disco Elysium de días atrás y ya estaba alistándome a retomar otros abandonados como   Trails in the Sky y God Eater   pues no me quise comprometer mucho con el  juego (a mi me llamaba la atención pero como no compro nada de lanzamiento pues inmune a ese tipo de Hype yo me veía jugándolo hasta 2022 o hasta su versión completa ). Pues tiene sus detalles con la IA y la verdad esperaba más inmersión e interactividad (esperaba cosas como que se muestre al  personaje tomándose un refresco que acaba de comprar en una maquina expendedora  hasta algo viejísimo como Shenmue tiene detalles  así y creo que hasta los  Yakuza , uno esperaba detalles así en un juego como Cyberpunk 2077 y que no los tenga decepciona ). En lo  que si me gusto bastante en en lo poco que jugué de la historia la narrativa si lleva buen ritmo, como narrativa de Rpg pues cumple , personaje barbaro  el Jackie Wells, un detalle  que me encanto fue que al jugarlo en español si bien no hubo doblaje oficial para Hispanoamérica, si hubo participación de doblaje de actores mexicanos , uno de los primeros en parecer  si tomas la ruta de de ser un callejero  el personaje de el Padre lo dobla Rubén Moya (nada menos He man  en la serie animada de los 80's) y al parecer hay voces de otros actores mexicanos , es extraño ver que el protagonista tiene acento ibérico pero otros personajes es doblado por un actor de voz mexicano  . Al parecer los problemas son mas graves en consola que en Pc, Mi recomendación es que  mejor se esperen a los mega parches  y tal vez ya sea un excelente juego, yo creo que mejor ya comprarlo hasta que están alistando las expansiones y los dlc (yo contemplo comprármelo en Gog cuando ya este la hipotética versión completa en el futuro no tan lejano). La verdad no esperaba jugar CP2077 tan pronto pero en definitiva esperaba mas de la ambición de 8 años  que se le tenia , no es una decepción abismal tampoco. 

Enlace al mensaje

La verdad yo creo que es muy innecesario usar el argumento de "son consolas de hace 7 años ya están obsoletas" o "es que este es un verdadero juego next-gen, por eso las consolas actuales no pueden con el" porque Cyberpunk se anunció en 2012, cuando aún NI SIQUIERA se sabía de la existencia oficial del Xbox one y PS4. Su desarrollo completo empezó en 2016 cuando terminaron la segunda expansión de The Witcher 3 y en esas fechas no solo no sabíamos del XSX y el PS5, sino que AÚN NO salía el PS4 Pro y aún faltaba más de un año para que saliera el Xbox One X, así que CD Project Red ya sabía de sobra el hardware con el que estaba trabajando. 

Yo creo que al final la empresa fue demasiado ambiciosa y quiso hacer un Rockstar con sus megaproducciones pero no le salió, ya que no tienen ni los mismos recursos ni la misma experiencia. 

• Like 4
Enlace al mensaje
hace 6 horas, VCTR90AL dijo:

La verdad yo creo que es muy innecesario usar el argumento de "son consolas de hace 7 años ya están obsoletas" o "es que este es un verdadero juego next-gen, por eso las consolas actuales no pueden con el" porque Cyberpunk se anunció en 2012, cuando aún NI SIQUIERA se sabía de la existencia oficial del Xbox one y PS4. Su desarrollo completo empezó en 2016 cuando terminaron la segunda expansión de The Witcher 3 y en esas fechas no solo no sabíamos del XSX y el PS5, sino que AÚN NO salía el PS4 Pro y aún faltaba más de un año para que saliera el Xbox One X, así que CD Project Red ya sabía de sobra el hardware con el que estaba trabajando. 

Yo creo que al final la empresa fue demasiado ambiciosa y quiso hacer un Rockstar con sus megaproducciones pero no le salió, ya que no tienen ni los mismos recursos ni la misma experiencia. 

Iba a expresar un argumento similar al tuyo en el texto, pero no quise hacerlo tan largo. Efectivamente CDPR debió tener mas en cuenta para que consolas estaba desarrollando el juego, ya que muy seguramente un 70% de sus compradores si no es que hasta mas lo van a jugar en estas consolas. Ya había muchos juegos con problemas muy serios de frame rate como Control, pero el juego no tenía problemas de data streaming (texturas o modelos poligonales que no cargan) ni crasheos tan constantes y visualmente si bien ya tenía broncas con la resolución, en una tv pequeña todavía pasaba.

Lo positivo de esto es que el apartado visual Cyberpunk en PC se va a mantener vigente mucho tiempo, como Crysis en su momento, el cual se veía mejor que todos los juegos de lanzamiento del PS4/XBO a pesar de haber salido 7 años antes.

• Like 1
Enlace al mensaje
En 15/12/2020 a las 10:47, VCTR90AL dijo:

2012 cuando decían xbox 720 

Enlace al mensaje

Yo lo estoy jugando en PS5 y es jugable, sin más, hay cosas que están muy curradas, donde se nota el empeño de ese equipo, y otras que son una auténtica burla. Por ejemplo, los interiores y detalles de los mismos, sobre todo en el departamento y otros sitios que se visitan, están cargados de detalles, sin embargo, al carecer de una interacción pues se vuelve una simple maqueta, muy bonita, pero una maqueta. Y creo que el tema bugs y rendimiento son una cosa, pero la IA y los mil y un detalles que se suponen le dan credibilidad a un mundo abierto como según CDPR había alardeado, es donde más falla, hay momentos donde literalmente Night City te absorbe, realmente piensas que estás ahí, en esa ciudad distópica, para luego, con un simple giro de cámara, romper esa ilusión y darte un mazazo de realidad, con NPC que no responden de manera natural, con una policía que se teletransporta, con un tráfico que aparece y desaparece dependiendo de la distancia a la que te encuentres, con carteles en las paredes que son una textura sin volumen, imposible de leer y así con un montón de cosas más. Lo que más me está gustando es la historia, tiene sus detalles, no así la narrativa, la siento muy apresurada y hay cosas que de momento me parecen inútiles pero que el juego se tarda mucho en explicar y otras que a priori son más importantes, no se les da detalle y simplemente están. Por poner un ejemplo, las misiones en The Witcher 3 te las encontrabas en los tablones de los pueblos, hablando con NPCs, ya sea secundarios o principales y obviamente con la historia, en Cyberpunk no hay nada de eso, te empiezan a llegar encargos y misiones secundarias a tu correo electrónico pero no sabes ni quien te está dando esa misión, ni por qué. tienes que entrar a la pestaña de diario para ver los detalles, hay una que otra que funciona como el juego del brujo, pero hasta donde voy, son pocas, todo lo demás es por decirlo de una manera, el método genérico de los mundos abiertos para atiborrarte el mapa de iconos y tengas horas de juego por delante. 

Para mí CDPR pecó de pretencioso, que no de ambicioso, porque no se ve nada de eso en ninguno de los aspectos del título, fueron muy soberbios con todas las declaraciones, y por supuesto unos ladrones por haber hecho negocio redondo engañando a clientes que por cierto, quizá represente el grueso de las ventas en consolas. Tal vez en un año hablemos del juego que debió ser, de momento, ya digo que si no se juega en una pc, Series X o PS5, mejor dejar pasar el juego, esperar a que esté pulido y que se pueda constatar por medio de videos y reviews que merece la pena gastar el dinero en Cyberpunk. Una pena porque cuando logra conectar todo, se vuelve una grata experiencia que desgraciadamente es efímera. 

• Like 1
Enlace al mensaje
En 12/12/2020 a las 23:44, Joseph8a dijo:

Para que leer, en este video mi esposa te lo dice todo: https://www.youtube.com/watch?v=XDK766QfqpY&t=18s

thumbnail Cyberpunk 2077.jpg

Enlace al mensaje