Jump to content

Publicaciones recomendadas

Si, a dónde quedó el instructivo ??

No importaba el tamaño, o si era a color o blanco y negro....

IMG_6466.thumb.jpg.bfa00a84508579e589280962f0548a4f.jpg

Hola a tod@s...

Buen día comunidad, ya es de todos bien sabido que los instructivos / manuales en  su gran mayoría de los juegos ya no viene incluido y que si encontramos algo semejante o adicional (libro de arte, figuras, tarjetas tipo postal, stickers, etc..) es únicamente por medio de una  edición de colección…

Ahh, cuando llegabas a casa y abrías la caja de tu juego y encontrabas algún extra....

IMG_6465.thumb.jpg.c46e4c57a195aa482f63de2c4c8909f8.jpg

Desde al Atari 2600 hasta PS3/360 era común encontrarlos, y en algunos juegos de la 7ª generación   empezaron a dejar de hacerlo, y poco a poco se fue haciendo normal.

El instructivo no solo te indicaba como controlar al personaje o sus acciones, te daba un antecedente de la historia, de los enemigos (algunos consejos para descubrir su punto débil), en juegos de peleas te indicaba como ejecutar los movimientos especiales y algunos iban mas allá con datos como   la altura del personaje, fecha de nacimiento, tipo de sangre, etc, etc…. Ni qué decir de algunos manuales que llegaban a ser casi guías del juego por su extensión al igual que la inclusión del mapa para indicar lo vasto del territorio a explorar….

Desde recomendaciones antes de usar tu consola hasta los movimientos para tu personaje....

IMG_6488.thumb.jpg.8cbb68c9209869c61b4ff3dea42c32ae.jpg

Grandes o pequeñas compañías lo imprimían a color y otras tantas a blanco y negro, y ahora abres la caja del juego y oh sorpresa….  nada… mas que tu cartucho, disco o código de descarga, y el costo es el mismo….

A dónde quedó el instructivo ?

IMG_6489.thumb.jpg.53a984e73b2dbac20a83f5967a23f75c.jpg

Es así de simple, los instructivos casi han desaparecido… y  para ustedes? Deberían ser incluidos, no son necesarios, no le agrega valor al juego, aunque el juego lo traiga ni lo leen, menos consumo de papel y cuidamos al planeta…

Comenten al respecto…

Saludos !

• Like 2
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yo pienso que debería venir digital, con opción de imprimirlos para el que quiera, la bronca sería el papel e impresora adecuados. 
se supone que las empresas son “ecologistas” , hace tiempo se señaló a ninty por usar poliestireno expandido (al menos hasta el n64) por lo que se retiró  el uso de dicho material en sus consolas subsecuentes.

con los manuales, se supone que “menos papel=más amigable con el planeta” pero siento que le falta algo a los juegos, en fin, por eso pediría la opción de imprimirlo cada quien. 

• Like 1
Enlace al mensaje

La neta, me da igual, son adjuntos chistosos que ves/lees unas cuantas veces y los guardas para siempre, tengo algunas versiones de juegos con el librito con ilustraciones y la verdad no siento que me aporten nada importante de mi experiencia de juego

• Like 1
Enlace al mensaje

Concuerdo con @zarzab en que deberían de venir en digital como complemento para quien los quiera, dudo que se dejaran de incluir por ser ecologistas, porque la caja, los cartuchos de ninty y los blu ray contaminan mucho más y aún así los siguen haciendo. Mas bien creo que fué porque dejaron de ser necesarios con la inclusión de tutoriales y cinemáticas más complejas dentro del mismo juego

• Like 4
Enlace al mensaje

yo digo que si, porque antes si te explicaban cosas o hasta te daban un poco de historia o descripción de las armas como en halo con los primeros títulos, pero como ya me fui al ámbito digital, si o si no tendría acceso al manual físico, pero cuando compre algunas cosas, ya Ni si quiera dan código de 48 horas de gold, ya que en 360 si compraba mucho físico

pero si tiene que venir algo como un QR para verlo en lineal o dentro del mismo juego

• Like 1
Enlace al mensaje
hace 1 hora, zarzab dijo:

Yo pienso que debería venir digital, con opción de imprimirlos para el que quiera, la bronca sería el papel e impresora adecuados. 
se supone que las empresas son “ecologistas” , hace tiempo se señaló a ninty por usar poliestireno expandido (al menos hasta el n64) por lo que se retiró  el uso de dicho material en sus consolas subsecuentes.

con los manuales, se supone que “menos papel=más amigable con el planeta” pero siento que le falta algo a los juegos, en fin, por eso pediría la opción de imprimirlo cada quien. 

Así es Zarzab, debemos ser amigables con el ambiente...

Y concuerdo contigo de que se percibe de que "algo falta", tendremos que acostumbrarnos..

Saludos !!

• Thanks 1
Enlace al mensaje
hace 1 hora, modestcap dijo:

Concuerdo con @zarzab en que deberían de venir en digital como complemento para quien los quiera, dudo que se dejaran de incluir por ser ecologistas, porque la caja, los cartuchos de ninty y los blu ray contaminan mucho más y aún así los siguen haciendo. Mas bien creo que fué porque dejaron de ser necesarios con la inclusión de tutoriales y cinemáticas más complejas dentro del mismo juego

Hola Modestcap....

Tienes razón, ahora cuando estás jugando te van explicando los movimientos y control por medio de tutoriales, y que algunos rompen el ritmo del juego (Doom Eternal). Claro que antes no todos los juegos podían incorporar un tutorial, y algunos requerían de la combinación de botones que ni por la cabeza te pasaban, por ejemplo en los juegos del Atari Jaguar, se empleaban los botones del teclado para más funciones y para ello venían unos plásticos que colocabas encima del control, así que si no tenías el manual o el impreso pues si batallabas bastante

427365018_at1.thumb.jpg.f0396313d01c45107984d880c87adf56.jpg

Saludos amigo !!

• Like 1
Enlace al mensaje
hace 1 hora, maplemaniak dijo:

yo digo que si, porque antes si te explicaban cosas o hasta te daban un poco de historia o descripción de las armas como en halo con los primeros títulos, pero como ya me fui al ámbito digital, si o si no tendría acceso al manual físico, pero cuando compre algunas cosas, ya Ni si quiera dan código de 48 horas de gold, ya que en 360 si compraba mucho físico

pero si tiene que venir algo como un QR para verlo en lineal o dentro del mismo juego

Hola Maplemaniak...

Esa es la tendencia, al final será solamente digital... 🙀

Saludos amigo !!!

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Chockodrilo dijo:

La neta, me da igual, son adjuntos chistosos que ves/lees unas cuantas veces y los guardas para siempre, tengo algunas versiones de juegos con el librito con ilustraciones y la verdad no siento que me aporten nada importante de mi experiencia de juego

Hola Chockodrilo...

Cierto, incluso me pasó que en algunos juegos que les rregalé a unos sobrinos hasta las cajas y manuales los recortaban para pegarlos en los cuadernos o en otros lados....

Saludos !!!

Enlace al mensaje
hace 1 hora, vic_kazama dijo:

Hola Modestcap....

Tienes razón, ahora cuando estás jugando te van explicando los movimientos y control por medio de tutoriales, y que algunos rompen el ritmo del juego (Doom Eternal). Claro que antes no todos los juegos podían incorporar un tutorial, y algunos requerían de la combinación de botones que ni por la cabeza te pasaban, por ejemplo en los juegos del Atari Jaguar, se empleaban los botones del teclado para más funciones y para ello venían unos plásticos que colocabas encima del control, así que si no tenías el manual o el impreso pues si batallabas bastante

427365018_at1.thumb.jpg.f0396313d01c45107984d880c87adf56.jpg

Saludos amigo !!

No conocía eso de los botones de teclado del jaguar porque a mi me tocó del ps1 para acá más o menos, pero para esos tiempos se ve que si eran indispensables este tipo de cosas incluídas, también por ahí he oído de los manuales que traían información necesaria para avanzar en el juego con la finalidad de que no pudiera ser completado con una copia pirata.

• Like 1
Enlace al mensaje

Diría que tanto la llegada del formato digital, tratar de disminuir los costos de producción y por último la tendencia paperless fue lo que llevó los manuales al olvido. No recuerdo haber tenido ningún juego con instructivo para PS4, a lo mucho traían una hoja de publicidad de otros juegos.

• Like 1
  • Sad 1
Enlace al mensaje

A mí si me gustaba que incluyeran el manual, porque tenían información referente al juego, comandos básicos, un poco de la historia y hasta fichas de los personajes principales. Pero creéme, como trabajo en el ámbito de la impresión, el costo por volumen no es muy alto, así que yo soy de la idea de que se elimino su inclusión debido a cuestiones medioambientales, además, no es sólo el papel, entran en juego muchas cosas contaminantes al imprimir, empezando con la energía eléctrica para echar andar la imprenta. Añádele las tintas, los solventes, la estopa y el desperdicio o merma debido a defectos de impresión. Es un proceso que no sólo se limita al papel, el cual no estamos para darnos el lujo de seguir desperdiciando. En efecto, sería una gran idea de que se incluyera digital, al menos en PS3 lo podías visualizar pero en PS4 ya ni eso está disponible. Es una pena, pero creo que si era necesaria la desaparición de los manuales físicos.

• Like 4
Enlace al mensaje

hace 19 horas, zarzab dijo:

hace 17 horas, vic_kazama dijo:

Así es Zarzab, debemos ser amigables con el ambiente...

Y concuerdo contigo de que se percibe de que "algo falta", tendremos que acostumbrarnos..

Saludos !!

Deberian hacer algo similar a GTA V: pusieron una app que practicamente es el manual y la actualizan con las nuevas funciones, asi los manuales no quedan desactualizados, como paso con Smash 4 😋

• Like 3
Enlace al mensaje

En lo personal sí me gustaba cuando los juegos tenían manual, pues era lo primero que revisaba cuando compraba uno, especialmente porque antes tenía que ir lejos y con eso me entretenía durante el viaje de regreso a casa (además de que algunos estaban muy bonitos, como el de Yoshi's Story, que hasta venía impreso en otro tipo de papel).

Tengo entendido que se dejaron de hacer por las tantas quejas que tenían las compañías por no ser "ecológicamente amigables".

• Like 2
Enlace al mensaje

Eran detalles bieeeen bonitos. Soy turbo fan del arte que tienen el de Super Mario Word y los de la primera generación de Pokémon. El arte acuareloso de esos últimos uufff. Lástima que poco a poco fueron perdiendo los detalles bonitos hasta desaparecer.  F para mis panas. 

• Like 2
Enlace al mensaje

Se hicieron redundantes con la aparición de tutoriales en pantalla y cinematics que comenzaron a contar historias.

Recuerdo los libros de texto, literalmente, que que venían con juegos como Flight Simulator II para Atari. O el instructivo de Neverwinters Nights para PC que era casi como un tomo de Dungeons & Dragons con la explicación detallada de cada habilidad, talento y todo lo imaginable dentro del juego. Creo que evolucionaron organicamente con los juegos hasta el punto en que, por ejemplo, Microsoft Flight Simulator se puede comenzar a jugar sin la necesdiad de un gigantesco instructivo.

(La foto no es mia, la encontré in Internet, pero me acuerdo que mis hermanos tenían ese libro. Yo lo ojeaba nadamás).

image.thumb.png.d57d754e3fc74f968587dcd2df5e7e06.png

• Like 4
Enlace al mensaje
hace 1 hora, Quake dijo:

Se hicieron redundantes con la aparición de tutoriales en pantalla y cinematics que comenzaron a contar historias.

Recuerdo los libros de texto, literalmente, que que venían con juegos como Flight Simulator II para Atari. O el instructivo de Neverwinters Nights para PC que era casi como un tomo de Dungeons & Dragons con la explicación detallada de cada habilidad, talento y todo lo imaginable dentro del juego. Creo que evolucionaron organicamente con los juegos hasta el punto en que, por ejemplo, Microsoft Flight Simulator se puede comenzar a jugar sin la necesdiad de un gigantesco instructivo.

(La foto no es mia, la encontré in Internet, pero me acuerdo que mis hermanos tenían ese libro. Yo lo ojeaba nadamás).

Mas completo estaba el manual de Baldur's Gate II, que ese si parecía Biblia. Aquí les muestro una imagen con algunos de los coleccionables que todavía conservo de algunos de mis juegos viejos:

Todo eso se termino, como lagrimas en la lluvia.

EuTSaYjXIAY8A9P.jpg

• Like 2
  • Sad 1
Enlace al mensaje
En 14/2/2021 a las 14:56, modestcap dijo:

Pues en si por ejemplo en Pc actualmente si llegan a incluir manual digital pero son caso muy contados, de hecho es en gog donde parece que es mas común que muchos vengan con su manual digital aunque pues al ser juegos viejos son solo el otrora manual físico digitalizado.

Pues el favor principal de su desapareció fue sin duda a como progresivamente el costo de producción de los video juegos fue en aumento generación de gráficos en generación de gráficos  (para no decir que de consolas)y la verdad  pues el margen de ganancia  por inversión se fue haciendo más arriesgado , hay otros factores como loa clara digitalización pero la reducción de costes  es lo que identificamos y como mencionan varias funciones que cumplía el manual en su momento  se fueron cumpliendo dentro del juego en si  como introducción al jugador  a como jugar o al lore e historia con forma la tecnología lo iba permitiendo .  a modo personal no negaran que las edicoones más ricas en ese tiempo de contenido eran las de juegos en Pc , recuerdo que un Rts aparte del manual venia con un poliptico de los arboles de tecnología y los atajos de teclado , recuero en sobremanera la cajota del tañamo de una de ceral del aGE OF EMPIRES II edicion Gold, la de Gx interactive con su manual plastificado el Halo 2 con un mes de gold para windows que pude canjearlo para Xbox , anexo una foto de un par de juegos que tengo a la mano ,  sin duda cuando desaparecieron los maneuales se empezo a sentir la paulativa perdida de valor  agregado de un juego físico  en edicion normal. Aun recuerdo los ritualistico de  hojear y hasta oler el manual nuevo de  un juego  nuevo de pc (extasis) mientras se instalaban los discos.  Aunque la verdad pues adoro las ventajas de lo digital pero la nostalgia es nostalgia.,

temp-6.jpg

tempo8.JPG

IMG_20210215_195933.jpg

Editado por Suetonio
  • Like 3
Enlace al mensaje
En 14/2/2021 a las 18:55, IrisHeart dijo:

A mí si me gustaba que incluyeran el manual, porque tenían información referente al juego, comandos básicos, un poco de la historia y hasta fichas de los personajes principales. Pero creéme, como trabajo en el ámbito de la impresión, el costo por volumen no es muy alto, así que yo soy de la idea de que se elimino su inclusión debido a cuestiones medioambientales, además, no es sólo el papel, entran en juego muchas cosas contaminantes al imprimir, empezando con la energía eléctrica para echar andar la imprenta. Añádele las tintas, los solventes, la estopa y el desperdicio o merma debido a defectos de impresión. Es un proceso que no sólo se limita al papel, el cual no estamos para darnos el lujo de seguir desperdiciando. En efecto, sería una gran idea de que se incluyera digital, al menos en PS3 lo podías visualizar pero en PS4 ya ni eso está disponible. Es una pena, pero creo que si era necesaria la desaparición de los manuales físicos.

Hola IrisHeart...

Gracias por tu aporte, y si debemos ser  "eco-friendly"...

Saludos amigo !!

• Like 2
Enlace al mensaje
hace 10 horas, josesito8 dijo:

Deberian hacer algo similar a GTA V: pusieron una app que practicamente es el manual y la actualizan con las nuevas funciones, asi los manuales no quedan desactualizados, como paso con Smash 4 😋

Hola Josesito8...

Aunqye no lo creas, hasta la fecha no he jugado algún título de GTA, pero la idea es buena, podrá el celular formar parte de tu juego próximamanete ??

Saludos !!

• Like 1
Enlace al mensaje
hace 8 horas, Globoxone dijo:

En lo personal sí me gustaba cuando los juegos tenían manual, pues era lo primero que revisaba cuando compraba uno, especialmente porque antes tenía que ir lejos y con eso me entretenía durante el viaje de regreso a casa (además de que algunos estaban muy bonitos, como el de Yoshi's Story, que hasta venía impreso en otro tipo de papel).

Tengo entendido que se dejaron de hacer por las tantas quejas que tenían las compañías por no ser "ecológicamente amigables".

Hola Globoxone...

Claro que si, incluso tratabas de memorizar algunos patrones que mencionaban en el manual, para que al momento de jugar todo se te olvidara, bueno así me llegó a pasar)...

Salvemos al planeta !!

Saludos !!!

• Like 1
Enlace al mensaje
hace 8 horas, PedroPe dijo:

Eran detalles bieeeen bonitos. Soy turbo fan del arte que tienen el de Super Mario Word y los de la primera generación de Pokémon. El arte acuareloso de esos últimos uufff. Lástima que poco a poco fueron perdiendo los detalles bonitos hasta desaparecer.  F para mis panas. 

Hola PedroPe...

Efectivamente, por ello uno pensaba que era un plus a tu dinero gastado por todo lo que estas compañías le ponían a tu juego, claro que a veces nos teníamos que conformar con lo que traía la versión americana en comparación a lo que  les inclu+ian en otras regiones del mundo, veáse las versdiones de Japón, pero ese ya será otro tema aquí en los foros...

PD: .... F para tus panas..

Saludos !! 

Enlace al mensaje
hace 5 horas, Quake dijo:

Amo del Calabozo !!

Gracias Quake por ilustrarnos con este buen ejemplo de manual para los juegos, creo que de entrada uno al ver todo lo que teníamos que aprender antes de jugar te dejaba cn cara de ¿ whaaat ??, pero ya en la práctica era sencillo (ya después de mucho tiempo...)

Saludos Quake !!

Enlace al mensaje