Jump to content

Publicaciones recomendadas

hace 4 horas, Tardazor dijo:

Mas completo estaba el manual de Baldur's Gate II, que ese si parecía Biblia. Aquí les muestro una imagen con algunos de los coleccionables que todavía conservo de algunos de mis juegos viejos:

Todo eso se termino, como lagrimas en la lluvia.

EuTSaYjXIAY8A9P.jpg

Hola Tardazor !!

Mis respetos por conservar estos tesoros, y reforzar el valor que tenían para el juego los mismos, jugabas y leías. buen combo !!

Saludos amigo !! 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 1 hora, Suetonio dijo:

Pues en si por ejemplo en Pc actualmente si llegan a incluir manual digital pero son caso muy contados, de hecho es en gog donde parece que es mas común que muchos vengan con su manual digital aunque pues al ser juegos viejos son solo el otrora manual físico digitalizado.

Pues el favor principal de su desapareció fue sin duda a como progresivamente el costo de producción de los video juegos fue en aumento generación de gráficos en generación de gráficos  (para no decir que de consolas)y la verdad  pues el margen de ganancia  por inversión se fue haciendo más arriesgado , hay otros factores como loa clara digitalización pero la reducción de costes  es lo que identificamos y como mencionan varias funciones que cumplía el manual en su momento  se fueron cumpliendo dentro del juego en si  como introducción al jugador  a como jugar o al lore e historia con forma la tecnología lo iba permitiendo .  a modo personal no negaran que las edicoones más ricas en ese tiempo de contenido eran las de juegos en Pc , recuerdo que un Rts aparte del manual venia con un poliptico de los arboles de tecnología y los atajos de teclado , recuero en sobremanera la cajota del tañamo de una de ceral del aGE OF EMPIRES II edicion Gold, la de Gx interactive con su manual plastificado el Halo 2 con un mes de gold para windows que pude canjearlo para Xbox , anexo una foto de un par de juegos que tengo a la mano ,  sin duda cuando desaparecieron los maneuales se empezo a sentir la paulativa perdida de valor  agregado de un juego físico  en edicion normal. Aun recuerdo los ritualistico de  hojear y hasta oler el manual nuevo de  un juego  nuevo de pc (extasis) mientras se instalaban los discos.  Aunque la verdad pues adoro las ventajas de lo digital pero la nostalgia es nostalgia.,

temp-6.jpg

tempo8.JPG

IMG_20210215_195933.jpg

Hola Suetonio...

Gracias por tu aporte al tema...

Efectivamente, la digitalización es el paso necesario y definitivo, si bien no solo las grandes compañías se aventuraban antes a hacer estos extras por los costos de producción, hoy la industria es diferente por lo mismo, y pareciera que los títulos triple A pueden darse este lujo de incluir "algo" en una edición normal o simplemente no. La Pc tendrá esa ventaja en cuanto a las opciones de manual digital.

Tienes una buena colección de juegos, sigue conservándola.

Saludos amigo !!

Enlace al mensaje

Es triste no volver a sentir ese aroma característico a serigrafía. Era un plus excelente que sobre todo para las consolas clásicas era un gran aporte para envolverte en el videojuego y hacerte imaginar sucesos que con escasos bits eran imposibles de recrear pero que se rompían por tan bellas ilustraciones plasmadas en los instructivos.

Creo que la contaminación no fue el tema principal, al final de cuentas el instructivo lo sustituyeron como bien dijo Quake por los tutoriales al inicio de la mayoría de los videojuegos y ese "demo" inicial sale más caro el desarrollo que 20 hojitas de papel. Algunas compañías lo convirtieron en merchandising y solo lo convirtieron en los libros de artes e historia de los videojuegos.

Yo creo que al final también las compañías le quisieron quitar valor coleccionable a los videojuegos.

• Like 2
Enlace al mensaje

Con el Nes y N64 solía leer los manuales, hasta los instructivos de las consolas, es curioso pero en el instructivo del Gamecube hay una imagen que te muestra datos guardados en una memoria y eran datos de 2 o 3 títulos del N64 los que mostraban en él. Recuerdo que solía leer el manual del Super Mario bros 3 y del Megaman 5 para Nes, no entendía nada pero me gustaban los dibujos que mostraban de mario, los koopas y Megaman respectivamente. Del N64 era básicamente para ver como estaba configurado los controles de cada juego(al menos los que llegue a tener completos).

De la era del Wii, Xbox 360 y PS3 ya no checaba tanto los manuales, salvo que tuviera una duda con el control. El problema fue cuando dejaron de incluirlos, tuve que buscar info de como estaba configurado el control en el primer Metro porque en el juego no incluyeron un miserable manual digital (lo compre digital, ni idea si en físico incluye instructivo).

El problema que veo es que el precio de los juegos no cambió al dejar de incluir manuales, el ahorro solo va para la distribuidora pero el consumidor no le queda de otra que joderse.

• Like 1
Enlace al mensaje